Senador Rodrigo Galilea se suma a diputados que exigen más albergues en el Maule

El legislador indicó que “estamos en una situación crítica que el ministerio de Desarrollo Social pudo haber previsto”

02 de Junio del 2022 · 12:35
Senador Rodrigo Galilea se suma a diputados que exigen más albergues en el Maule
Archivo

Tras las críticas al ministerio de Desarrollo Social realizadas por los diputados del Maule, Felipe Donoso (UDI) y Jorge Guzmán (Evópoli), exigiendo la apertura de más albergues para personas en situación de calle ante las bajas temperaturas, el senador, Rodrigo Galilea (RN), adhirió al llamado que calificó “de suma urgencia”.

Apuntando a los más de mil habitantes en la región que se encuentran viviendo en la vía pública, el legislador sostuvo que “estamos en una situación crítica que el ministerio pudo haber previsto”.

“Todos los años se habilitan los albergues para entregar abrigo a las personas que viven en la calle y este año, por diversas descoordinaciones, no se llegó a tiempo. Los recursos están y las autoridades regionales los anunciaron, pero no se ejecutaron en el momento que se debía”, aseguró Galilea.

En ese sentido, el senador apuntó que en 2021 se habilitaron en total once recintos con este fin en Talca, Curicó y Linares, con cuatro de ellos operando ya a finales de mayo. Asimismo, se refirió a las Rutas Sociales efectuadas en conjunto con Carabineros, las cuales aún no se han iniciado.

“Es preocupante la demora, porque habla de la falta de planificación. Es grave que la institución encargada del asunto traspase la responsabilidad a los municipios”, acusó el legislador.

Si bien reconoció que la seremi de Desarrollo Social dispuso de tres albergues, dos en Curicó y uno en Talca, Galilea, acotó que “es importante que no se deje atrás a las provincias de Linares y Cauquenes, que aún no cuentan con ninguno. Es el deber del Estado disponer de los recursos y llegar con ayuda oportuna para estas personas”.

Lo último