Miércoles, 18 de Mayo del 2022 · Publicado a las 12:45

Ministra del Medio Ambiente revisará Plan de Descontaminación Atmosférica de Talca y Maule

Publicado por VLN Radio

El diputado, Jorge Guzmán, solicitó a la secretaria de Estado considerar la modificación del decreto que prohíbe la actividad física durante los episodios críticos

Archivo

Tras la reunión que sostuvo el diputado por el Maule, Jorge Guzmán, con la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, la secretaria de Estado se comprometió a revisar la prohibición de hacer deporte que instruye el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), específicamente en las comunas de Talca y Maule.

Sobre la normativa, que no permite la práctica deportiva en episodios de Alerta, Pre Emergencia y Emergencia, el parlamentario indicó que no rige en todo el país y afecta tanto a particulares como a clubes, gimnasios y profesionales de diversas disciplinas.

En ese sentido, Guzmán, apuntó que, durante el año 2021, en las comunas de Talca y Maule se registraron 65 días con episodios críticos según el PDA, perjudicando a los deportistas que no pudieron realizar actividad física. Por ello, se busca modificar el decreto para entregar la facultad a la autoridad sanitaria de la región.

“Hoy le entregamos los antecedentes a la ministra Rojas, quien con muy buena voluntad nos señaló que hará el análisis junto al ministerio de Salud para buscar posibles soluciones a esta restricción, que no ocurre en otras partes de Chile”, refirió el diputado después de la reunión.

Asimismo, el legislador precisó que si bien “nuestra primera obligación, sin duda, es poder vivir en un medio ambiente libre de contaminación, no por eso vamos a perjudicar a los deportistas y las personas que requieren de la actividad física para su salud, mental, física y social”.

Por su parte, la secretaria de Estado comentó que “vamos a ver si esto se puede evaluar, junto al Ministerio de Salud, dado que es una medida en la que ellos están a cargo. Nos parece muy importante que la gente haga deporte, dado que es bueno para la salud física y mental”.

“Pero, por otro lado, las autoridades tienen que estar preocupadas y ocupadas de que las actividades no hagan mal a la salud. La contaminación en Chile mata a más de 3.000 personas al año y tenemos que enfocarnos en descontaminar nuestras ciudades”, acotó la ministra.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último