Diputados del Partido Republicano anuncian acusación constitucional contra ministra del Interior

Los parlamentarios argumentaron que tanto el Gobierno como la secretaria de Estado, Izkia Siches, "se han negado reiteradamente a aplicar y hacer aplicar el derecho en nuestro país"

18 de Mayo del 2022 · 13:55
Diputados del Partido Republicano anuncian acusación constitucional contra ministra del Interior
Archivo

Este martes, un grupo de diputados del Partido Republicano anunció que presentarán una acusación constitucional, dirigida en contra de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches.

Entre las motivaciones de los parlamentarios, se apuntó a la decisión del Gobierno de decretar el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, además de mencionar los hechos de violencia ocurridos en dichos territorios en el marco del denominado “conflicto mapuche”.

En detalle, informó el diputado e integrante de la Comisión de Constitución, Luis Fernando Sánchez, se argumenta contra “el actuar de este Gobierno y concretamente de la ministra del Interior, que se han negado reiteradamente a aplicar y hacer aplicar el derecho en nuestro país”.

“Lo hemos visto incluso ante su negativa, la primera vez que fue a la región de La Araucanía, de presentar una denuncia ante tribunales por los ataques que ella y su equipo sufrieron (…) ella tiene una responsabilidad ante todo Chile y concretamente en materia de Seguridad Pública. Por eso, no puede ser que tengamos un ministro de Interior en nuestro país que no haga cumplir las leyes, que deje el terrorismo campear en La Araucanía”, indicó el legislador.

Sobre la fecha de presentación de la acusación, Sánchez, refirió que “nuestros asesores jurídicos están elaborando el documento. No le hemos fijado un plazo, pero creemos que a la vuelta de la semana distrital van a estar los antecedentes suficientes”.

Asimismo, el diputado criticó a las bancadas de Chile Vamos, comentando que “ellos tienen su posición, nosotros la nuestra. Y se verá dentro de la Sala la posición de ellos ante Chile y ante sus votantes (…) personalmente creo que han tenido una posición muy cambiante, que no genera mucho espacio para la confianza respecto de estos temas”.

En entrevista con Mega, Siches, expresó que "me llama la atención que parlamentarios presenten algo de esta magnitud sin haber presentado el texto".

"Solo hicieron un anuncio comunicacional y tampoco señalaron claramente cuáles son las infracciones que he cometido como ministra del Interior (...) las peleas políticas no les importan a las personas, les importa que nos hagamos cargo de los problemas de seguridad y es lo que hemos estado trabajando", manifestó la ministra.

Por otra parte, la titular de Interior anticipó que este jueves el Gobierno presentará un plan con el que se pretende disminuir la capacidad de fuego en las calles, agregando que espera "tener el apoyo de la ciudadanía, tener una menor circulación y poder de fuego en manos de civiles".

Lo último