Lunes, 09 de Mayo del 2022 · Publicado a las 16:15

Acuerdo de Escazú será presentado en la Cámara Baja por diputado Francisco Pulgar

Publicado por VLN Radio

El parlamentario expondrá la iniciativa ante sus pares, para luego dar inicio al debate legislativo

Archivo

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó y despachó el acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, adoptado en el denominado Acuerdo de Escazú de Costa Rica que entró en vigor el 22 de abril.

La iniciativa ingresará ahora a la Sala, donde el diputado del comité del Partido de la Gente y representante de la región del Maule, Francisco Pulgar, será el encargado de presentarla ante sus pares para posteriormente iniciar el debate legislativo.

“Para quienes tenemos un trabajo de resguardo y protección del medio ambiente, que hemos enfrentado persecuciones por la defensa ambiental, este acuerdo viene a dar respuesta a muchas materias que estaban en el aire. Se establece el derecho de acceso a la información y así garantizar la transparencia, además se consagra el acceso a la participación en el proceso de toma de decisiones ambientales”, indicó el parlamentario.

A lo anterior, Pulgar, agregó que se presentan normas en torno al acceso a la justicia en asuntos ambientales, que “cautela las garantías del debido proceso, para acceder a instancias judiciales y administrativas”.

De esta forma, según el diputado, se garantiza un entorno seguro y propicio “en el que las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último