Lunes, 25 de Abril del 2022 · Publicado a las 10:59

Diputado Donoso apuntó al Gobierno para postergar pago de contribuciones

El parlamentario señaló que se oficiará al ministro de Hacienda, Mario Marcel, a la comisión de la Cámara por el alza de estos impuestos y llamó al Ejecutivo a suspender el tributo vía administrativa

Archivo
Escrito por VLN Radio

Ante el alza del impuesto de las contribuciones, el diputado del Maule, Felipe Donoso (UDI), hizo un nuevo llamado al Gobierno y en específico al Ministerio de Hacienda para que se postergue este pago.

Sobre este tributo, que se aplica sobre el avalúo fiscal de las propiedades determinado por el Servicio de Impuestos Internos, el parlamentario recordó que el año 2021 se tomó esta medida vía decreto administrativo.

En ese sentido, Donoso, aseguró que muchas personas no se habrían visto beneficiadas con el reavalúo de los bienes raíces, viendo incrementado el monto que tienen que pagar trimestralmente.

“Es muy importante que el Gobierno, nuevamente a través de un decreto, suspenda el alza de las contribuciones y determine no cobrarle este impuesto a los adultos mayores que tengan una única vivienda”, apuntó el diputado.

Como argumentos, el legislador refirió que “no puede ser que hoy día en momentos tan difíciles, las contribuciones sigan subiendo en porcentajes tan altos pese a que un 77% de la población hoy día no las paga. Sin embargo, hay otro 33% al que se les ha subido de manera brutal, lo que en muchos casos se les hace insostenible mantener sus viviendas”.

“Así hay muchos otros casos de alzas desmedidas (…) sectores que históricamente fueron agrícolas, de familias que vivían en el campo, con el avance de las ciudades se han ido convirtiendo en núcleos urbanos. Esto hace que se disparen las contribuciones", sostuvo Donoso.

Por lo anterior, anunció el diputado, “vamos a invitar al ministro a la Comisión de Hacienda para que den explicaciones en esta materia. Estoy convencido que las contribuciones son un doble impuesto a la persona que ya pagó para poder vivir donde está, lo que termina por ser doblemente indignante".

“Es muy importante que el Gobierno entienda esta situación y que se dejen de cobrar las contribuciones en este año, para que así exploremos una buena solución para los adultos mayores y aquellos que no pueden pagar. La idea es que sigan viviendo en sus casas y no seguir pagándole impuestos al Estado toda la vida”, concluyó el congresista.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último