Miércoles, 08 de Diciembre del 2021 · Publicado a las 15:41

Servel inició investigación a partido de Franco Parisi por depósitos a cuentas personales

Publicado por Franco López

Un reportaje de Ciper dio a conocer que la empresa de un militante del Partido por la Gente recibió $112 millones por concepto de material de campaña.

Archivo

Este miércoles, el Servicio Electoral inició una indagatoria en torno al Partido de la Gente que lidera el ex candidato presidencial Franco Parisi.

La información fue consignada por Ciper, quienes indican que han recibido diversas denuncias por aportes entregados a nombre del partido, pero que se depositaban a cuentas corrientes personales de directivos de la colectividad.

"Efectivamente Servel inició mediante la resolución 1.132 del 11 de noviembre de 2021 un Procedimiento Administrativo Sancionatorio (PAS) a raíz de diversas denuncias que dan cuenta de la solicitud de recursos a adherentes y militantes recibidas en cuentas corrientes de los dirigentes del partido. Actualmente se encuentra en proceso", señaló el Servel.

Según la investigación, antes que el Partido de la Gente se oficializara ante el Servel, se realizaron colectas con depositos a cuentas bancarias personales que recaudaron más de 12 millones de pesos.

Ciper señala que al menos 4 cuentas bancarias de dirigentes de la colectividad fueron difundas en redes sociales para que adherentes realizaran depósitos. Una de las últimas fue la "Lukatón", promovida a nueve días antes de ser reconocidos legalmente como partido político por el Servel.

En la ocasión las recaudaciones fueran realizadas a una cuenta Vista de Banco Estado, perteneciente al presidente del Partido de la Gente, Luis Moreno, la cual después se cambió a una del Banco Santander y que logró recolectar poco más de 12 millones de pesos.

La investigación revela que el 2 de septiembre se realizó otra colecta pero que se canceló a los días. Desde el Partido de la Gente reconocieron que fue un error y aseguran que devolvieron los depósitos que identifican nombre, cuenta y rut del aportante.

Previo a las elecciones, el Servicio Electoral entró un adelanto a la colectividad para que pudiesen financiar las campañas. En la rendición entregada por el partido, el 57% de los más de $197 millones de pesos que les entregó fueron destinados a la empresa Cubic, propiedad de Roberto Cofre, militante del partido y ex candidato al Senado por la Región Metropolitana.

"Yo proveí materiales que son absolutamente comparables. Ahora, con respecto al tema moral, no encuentro para nada inmoral hacer un trabajo sobre todo cuando un partido está empezando y necesita ayuda. Había que empezar a hacer los trabajos y nadie quería ayudar al partido, en el sentido de que todos pedían anticipo y si no llegaban las platas del Servel, con qué hacían las cosas", señaló Cofré.

Respuesta de Parisi

Al respecto, el ex candidato presidencial, Franco Parisi, criticó el reportaje de Ciper y aseguró: "Qué pena este periodismo de titulares MALA LECHE. 112 MILLONES dividido por 381 candidatos (no estoy incluído) da $293,963.- por concepto de palomas, flyers y banderas. El partido de la gente ha desarrollado una de las campañas más austeras de la historia".

Agregó que "Ciper, buscando enlodar la campaña más austera de la historia de la política nacional. El Partido de la GENTE, tiene todo transparentado y tendrá rendición impecable. ¿por qué buscan enlodar con titulares mal intencionados?".

"Ciper ya que nos hiciste un reportaje MALA LECHE, solo a nosotros. ¿Cuándo a los demás? NOSOTROS NADA QUE TEMER. TODO TRANSPARENTADO. VAYAN TODOS A EXIGIR A @ciper REPORTAJE DE TODOS LOS PARTIDOS MAÑANA MISMO. ¿O no se atreven?", concluyó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último