Boric presentó nuevas propuestas de crecimiento económico: "Queremos ser el gobierno de las pymes"

El candidato de Apruebo Dignidad añadió una serie de propuestas entre las que destaca una consolidación fiscal, recuperación del empleo, crecimiento sostenible y modernización del Estado.

08 de Diciembre del 2021 · 14:59
Boric presentó nuevas propuestas de crecimiento económico: "Queremos ser el gobierno de las pymes"
Archivo

Este miércoles, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, presentó su programa de crecimiento económico tras haberse reunido con agrupaciones de pymes y cooperativas.

El abanderado enfatizó su compromiso con pymes, cooperativas y ferias libres. Asimismo, aseguró que considerarán las propuestas ingresadas en los programas presidenciales del líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami y la ex presidencial del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.

Boric advirtió que el próximo año será complicado en materia económica e indicó que el conjunto de medidas que presentaron nacieron a partir de un "Consejo Económico-Académico Asesor", a quienes le pidió "elaborar propuestas para reforzar la agenda programática que vamos a engarzará con lo que ustedes (Pymes y mipymes) viven".

El diputado adelantó que en su Gobierno pretenden tener una "clara trayectoria de consolidación fiscal, que permita estabilizar la deuda como proporción del PIB hacia el final del término de nuestro periodo".

En esa linea, señaló que "la heterogénea recuperación económica actual sugiere priorizar la reincorporación al mercado laboral de aquellos grupos que aun encuentran rezagados".

Otra de las propuestas del candidato tienen que ver con la superación del estancamiento productivo a través de una modernización del estado que permita "construir certezas para el sector privado y ayude a coordinar los esfuerzos públicos y privados hacia objetivos que representan grandes desafíos como, por ejemplo, la descarbonización, la crisis hídrica y la brecha digital".

El frenteamplista aseguró que el foco de su Gobierno serán las mipymes, cooperativas y ferias libres. "Para ello, nuestro programa de gobierno considera una serie medidas de apoyo, tanto en el corto plazo como mediano y largo plazo".

En ese sentido, hizo énfasis en la necesidad de permitir el acceso a créditos blandos y apoyo de estos grupos al mercado financiero, todo con el objetivo de que no dependan de un mercado financiero informal "que muchas veces los ‘cogotea’ de distintas formas".

"Vamos a establecer un plan especial de condonación de deudas tributarias generadas durante la pandemia, así como también una nueva política de convenios de pagos en la Tesorería con menores intereses y mayores facilidades", puntualizó.

Lo último