Viernes, 29 de Octubre del 2021 · Publicado a las 13:41

Concejales de Hualañé piden renuncia de administrador municipal que condujo vehículo en estado de ebriedad y chocó una reja

Cinco ediles de la comuna oficiaron a la alcaldesa, Carolina Muñoz, para que se aparte de su cargo a Claudio Montalva Avendaño, quien fue detenido con 1.26 gramos de alcohol por litro de sangre manejando por la Ruta J-60

Archivo
Escrito por Matias Burgos

Cinco de los seis concejales de la comuna de Hualañé, ingresaron este viernes un oficio al despacho de la alcaldesa, Carolina Muñoz, exigiendo que aparte de sus funciones al actual administrador municipal, Claudio Montalva Avendaño (ex DC), detenido el pasado domingo por conducción en estado de ebriedad con resultado de daños.

El hecho ocurrió en horas de la mañana de ese día, cuando el funcionario iba por la Ruta J-60 hacia la costa a bordo de su vehículo en el que impactó contra un cierre perimetral en Rauco. Debido a esto, Carabineros de la tenencia local encargaron que fuese interceptado.

Al pasar por la localidad de Barandica, los policías hicieron parar el automóvil de Montalva, tras identificarlo por su parachoques desprendido. En ese momento, le aplicaron una prueba respiratoria que arrojó que el administrador municipal manejaba con 1.26 gramos de alcohol por litro de sangre, por lo que fue llevado a un centro de salud para realizar una alcoholemia.

Posteriormente, el detenido fue puesto a disposición del fiscal de turno de la macrozona quien lo dejó en libertad y apercibido por el artículo 26, abriendo una causa en su contra.

A pocas horas de conocido el incidente, concejales de Hualañé exigieron que Montalva, fuese removido de sus funciones. Sin embargo, el municipio se limitó a emitir un comunicado explicando lo acontecido pero sin anunciar medidas.

Por ello, los ediles se reunieron este jueves, tras lo cual cinco de ellos pidieron formalmente por carta a la alcaldesa, Carolina Muñoz, que exija la renuncia del administrador. Así lo indicó uno de los firmantes, Claudio Pucher, quien apuntó a “la responsabilidad que tiene en su cargo y la importancia de este, en un municipio donde es el segundo abordo y quien representa a la alcaldesa, como subrogante o dentro de todas las actividades cuando no está”.

“Al mismo tiempo, él es quien lidera la administración municipal y tiene a cargo programas muy importantes, como son Seguridad Pública y SENDA. Se debe dar una señal muy clara e importante”, agregó Pucher.

En el oficio, los concejales señalan que Montalva, cometió una infracción grave al principio de probidad administrativa, sumado a una transgresión al artículo 38 en su inciso primero de la Constitución, referido a la carrera funcionaria.

“La alcaldesa debe recapacitar en esta situación. Él no ha dado un paso al costado ni ha puesto el cargo a disposición. Hay que enmendar el rumbo en el que, lamentablemente por los hechos acontecidos, nos vemos involucrados todos en la administración municipal”, sostuvo el edil.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último