Gobierno responsabiliza a Boric y Provoste por hechos de violencia en aniversario del estallido social

"Instalaron en Chile una sensación de impunidad y presentaron un proyecto de indulto", señaló esta mañana el subsecretario Juan Francisco Galli.

19 de Octubre del 2021 · 09:43
Gobierno responsabiliza a Boric y Provoste por hechos de violencia en aniversario del estallido social
Archivo

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli calificó la jornada de protestas del 18 de octubre como "dolorosa, porque este nivel de violencia no es tolerable en una sociedad democrática", y apuntó a la responsabilidad de los candidatos presidenciales de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, por los incidentes ocurridos durante la noche de este lunes.

"¿Quiénes son los responsables finales? Una cosa es quienes cometieron los saqueos, porque nosotros somos capaces de distinguir a aquellos que ejercen el derecho a manifestación pacífica, de aquellos que cometen delitos ocupando como contexto la propia manifestación para ejecutar acciones de violencia y saquear pequeños locales en distintas comunas de la Región Metropolitana y de nuestro país", sostuvo esta mañana el subsecretario Galli.

El titular de la cartera del Interior indicó que "yo creo que los responsables finales son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile, los que hicieron un llamado a quemarlo todo, como la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez. Quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste. Quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov, como el candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric. O como Fernando Atria (constituyente), que le atribuye la maternidad de la constituyente a la violencia".

"Sus duros juicios en contra de Carabineros, pero sus palabras justificatorias para los violentistas, se acercan preocupantemente a las tesis anarquistas que le atribuyen a la no violencia una forma de opresión del Estado", lamentó.

Galli pidió poner fin al proyecto de indulto. "Se van a hacer cómplices de la violencia, van a hacer los impulsores de la impunidad. (...) Terminemos con la sensación de impunidad, esa es la señal que le tenemos que dar a los ciudadanos, de que esta violencia no es aceptable en un país democrático".

"Dejen de redactar tuits en la noche de la violencia y hagan lo que tienen que hacer, y con los hechos condénenla y rechácenla", cerró Galli.

Lo último