Primarias: Sichel y Boric serán candidatos a la Presidencia de Chile

Otro candidato será José Antonio Kast. Se esperan más proclamaciones durante los próximos días, particularmente en la DC.

19 de Julio del 2021 · 11:23
Primarias: Sichel y Boric serán candidatos a la Presidencia de Chile
Archivo

Cerca de las 18:00 horas de este domingo comenzaron a cerrar las mesas y se inició el posterior conteo de votos del proceso de primarias en que se midieron Gabriel Boric (FA) y Daniel Jadue (PC) en el bloque Apruebo Dignidad, mientras que Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (Ind), Ignacio Briones (Evópoli), y Mario Desbordes, fueron por Chile Vamos.

Unas dos horas después, antes de las 20 horas, y con el 57% de las mesas escrutadas, se podía ya establecer una proyección del resultado definitivo -que se ratificó luego-, con Gabriel Boric imponiéndose al alcalde de Recoleta, y con Sebastián Sichel, exministro de Desarrollo Social y Familia, como vencedor del oficialismo.

Vale recordar que ambos eran los más jóvenes de los seis candidatos que participaron en estas primarias: Gabriel Boric tiene 35 años y Sebastián Sichel 43.

Cerca de las 22:00 horas de este domingo, el Servel entregaba los cómputos oficiales y finales que los daban como los ganadores absolutos de las primarias presidenciales.

Sebastián Sichel en sus primeras palabras agradeció el amplio apoyo de los chilenos y de quienes lo acompañaron en su campaña. En el comando del independiente el ambiente era de fiesta tras conocerse los primeros resultados de las primarias. Habían vítores, cantos y banderas con el nombre del candidato. “Se siente, se siente, Sichel presidente”, gritaban. En el comando se abrazaban el jefe de campaña, Pedro Browne, el coordinador político Juan José Santacruz, y la exministra Mariana Aylwin.

En el lado de Apruebo Dignidad, Jadue reconoció su derrota “clara y contundente” frente al magallánico, pasadas las 20.30 horas. Gabriel Boric, desde su propio comando, habló a los asistentes señalando que  “en noviembre necesitamos muchos más” 

Vale recordar que elecciones presidenciales están programadas para el día domingo 21 de noviembre, esto es en 4 meses más. Dependiendo de los resultados, el domingo 19 diciembre se desarrollaría la segunda vuelta presidencial.

Lo último