Jueves, 01 de Julio del 2021 · Publicado a las 10:49

Diputados por el Maule se suman a denuncias contra CGE y anuncian acciones para exigir sanciones

El parlamentario, Alexis Sepúlveda (PR), entregará un oficio dirigido al ministro de Energía, mientras que Hugo Rey (RN), llamó a la SEC a poner "mano dura" y dictar multas contra la empresa por los cortes de luz

Aton
Escrito por VLN Radio

Tras las prolongadas y constantes interrupciones del suministro eléctrico en varias comunas del Maule, servicio a cargo de la Compañía General de Electricidad S.A. (CGE), los diputados, Alexis Sepúlveda (PR) y Hugo Rey (RN), manifestaron su apoyo a los reclamos de la comunidad y aseguraron que tomarán acciones al respecto.

El parlamentario radical señaló que los cortes de luz han continuado en varios sectores de la región y que “CGE no da explicaciones, tampoco las autoridades regionales y nacionales dan solución a este problema que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo”.

“Hay demandas presentadas, además de acciones que he interpuesto como parlamentario y, sin embargo, los hechos se siguen reiterando. Esto no puede seguir siendo, se produce un tremendo daño a muchas familias que ven afectada su vida cotidiana”, describió el diputado.

En esa línea, Sepúlveda, anunció que “vamos a pedir una sesión especial para que el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, pueda dar de una vez por todas cuenta de cuáles son los problemas que tenemos en el Maule, que hacen que reiteradamente se corte la luz”.

Asimismo, el parlamentario señaló que junto al consejero regional, Pablo del Río y los alcaldes de Pencahue, San Rafael, San Clemente, Maule, Constitución y Empedrado, entregarán un oficio dirigido al secretario de Estado en las instalaciones de la Seremi de Energía, en Talca.

Por su parte, el diputado Rey, se pronunció sobre la problemática en la Cámara Baja, donde apuntó que lo vivido por la comunidad en estos días “no es la primera vez. CGE nos tiene acostumbrados a un mal servicio, hace falta un trabajo preventivo fuerte y potente”.

“La Gobernación de Curicó solicitó un trabajo en conjunto para que pudieran desarrollar un plan de mantención. Se invitó a la empresa y todavía no tienen respuesta, estamos ya a cinco meses de ese llamado. Ahora vienen los fuertes vientos, los temporales y no dicen nada”, acusó el parlamentario.

Por lo anterior, Rey, argumentó que “aquí falta mano dura. CGE tiene dos brigadas para atender a toda la región, eso no puede ser. Una vecina me dijo que pasó 14 horas sin luz, la compañía no responde y su mamá, insulinodependiente, perdió todos los medicamentos que tenía almacenados. Lo que le pasó a ella, le pasó a mucha gente que perdió bienes importantes para ellos”.

Según la empresa, en Curicó son 2.300 personas las afectadas por esto. Enviaron los planos de los sectores, corroboramos y esto no es efectivo. Son muchos más hogares, muchos más lugares y lo que están informado no corresponde. Hacemos un llamado a todas las vecinas y vecinos del Maule, a que a través de la página de la Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC) hagan las denuncias para que se apliquen las sanciones que corresponden”, dijo el diputado.

Agregando que tiene antecedentes de que la mantención que hace CGE a sus instalaciones es “insuficiente”, el parlamentario interpeló al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) “a que se haga parte de una demanda colectiva, para dar a la gente una reparación justa a quienes perdieron y a quienes dejaron de recibir energía, es lo mínimo que corresponde”.

“Lo segundo, es pedir a la SEC que tome las medidas para que las multas sean lo más altas posibles. La empresa gana miles de millones de pesos y no están entregando un buen servicio. (…) vamos a presentar un proyecto de ley para que las sanciones aumenten y se cree un registro, de aquellos que no cumplen y hacen mal la pega, para que en las próximas licitaciones se vayan para la casa”, sentenció Rey.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último