Diputado Hugo Rey apoyó aprobación del voto obligatorio en la Cámara Baja y apuntó a baja asistencia en las últimas elecciones

El parlamentario señaló que el sufragio debe ser ejercido por toda la población, sin distinción, con el fin de legitimar el respaldo de la comunidad a las autoridades elegidas

16 de Junio del 2021 · 17:28
Diputado Hugo Rey apoyó aprobación del voto obligatorio en la Cámara Baja y apuntó a baja asistencia en las últimas elecciones
Archivo

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que restablece el sufragio obligatorio en las elecciones populares en Chile, iniciativa que ahora pasó al Senado para un nuevo trámite legislativo.

En la instancia, el proyecto que busca modificar el artículo 15 de la Constitución que define como voluntario el derecho a votar, fue visado con el apoyo de 105 parlamentarios, mientras que 33 estuvieron en contra y nueve se abstuvieron.

Uno de quienes dio su aprobación a la moción fue el diputado, Hugo Rey, quien indicó que “no hay que esconder el sol con un dedo, hay un problema de representatividad de las instituciones, la gente no confía en la política en general”.

“Más allá del derecho al voto, creemos que este debe ser ejercido por todos sin distinción de ningún tipo, para que la gente tenga la posibilidad de elegir a sus autoridades como corresponde. Que no pase lo del fin de semana, por ejemplo, donde menos de la sexta parte de la población concurrió a elegir al Gobernador Regional del Maule”, apuntó el parlamentario.

De esta forma, indicó Rey, con la promulgación de la reforma quienes sean elegidos en cargos de elección popular quedan “realmente respaldados por la comunidad y eso es lo que queremos para más adelante”.

Lo último