Colmed Maule critica “Pase de Movilidad” debido a mal momento epidemiológico

Además, la presidenta de la entidad en la región sostuvo que los colegios deben abrir de forma segura para el regreso a clases presenciales.

11 de Junio del 2021 · 13:56
Archivo

En conversación con VLN Radio, la presidenta del Colegio Médico del Maule, la Dra. Dahiana Pulgar, hizo diversas críticas a la utilización del Pase de Movilidad, señalando que si bien incentiva a la vacunación de las personas contra el COVID-19, no es el mejor momento epidemiológico para su habilitación.

"Sociedades científicas, sumado al Colegio Médico, han recomendado que no es mejor momento debido a que los casos van en alza a nivel regional", señaló.

Sobre la salida del Colegio Médico de la Mesa COVID-19 a nivel nacional, la dirigente maulina sostuvo que las desiciones que se tomaban junto a los especialistas del Ministerio de Salud no eran vinculantes, lo que finalmente le restaba influencia en las determinaciones dejando todo en manos del Gobierno. "Se generaba diariamente una minuta que se entregaban a las autoridades, cuyas recomendaciones no era recibidas por las autoridades. Se solicitaron actas (a Contraloría) para reunirse con un ente asesor del Ministerio de Salud sobre como conducir la pandemia, sin embargo nos señalaron que estas no existan y que los asesores era el mismo ministro (Enrique) París, la subsecretaria (Paula) Daza y subsecretario (de Redes Asistenciales) (Alberto) Dougnac", dijo.

En relación a Curicó, la doctora Pulgar sostuvo que la determinación de finalizar su cuarentena total tuvo que ver con una presión social producido por una “fatiga pandémica” en el confinamiento, pero no cumple con los requisitos establecidos en un comienzo para avanzar en el plan Paso a Paso según los parámetros del Misnsal. "La apertura de Curicó, al igual que Talca, está dada porque si bien los casos disminuyeron, no alcanzaron el nivel que el ministerio definió en un inicio, que son 10 casos por 100 mil habitantes. Pero la presión social y la llamada "fatiga pandémica", hizo que esto cambiara", sostuvo.

Finalmente y sobre el regreso a clases presenciales, la representante del Colegio Médico de Maule sostuvo que un escenario ideal es la fase 3  de Preparación, no dejando de lado la peligrosidad si no se toman en consideración las medidas de resguardo para un regreso seguro a las aulas. "Incluso

Lo último