Viernes, 04 de Junio del 2021 · Publicado a las 16:43

Francisco Pulgar se refirió a denuncia por violación y acusó "maquinación política" en su contra

El perito forense y candidato a la Gobernación del Maule negó los hechos, reportados a la PDI por su prima de 21 años quien sostiene haber sido abusada diez veces cuando era menor de edad entre 2013 y 2014

Archivo
Escrito por VLN Radio

El candidato independiente por la Gobernación de la Región del Maule, Francisco Pulgar Castillo (50), se pronunció sobre la denuncia por violación de menores interpuesta en su contra por parte de su prima mayor de edad, quien sostiene que los hechos habrían ocurrido cuando tenía 13 años entre 2013 y 2014.

Según lo asegurado por la presunta víctima en la acción presentada el 19 de mayo, Pulgar, con quien está emparentado en tercer grado, la habría violado y sometido a abusos sexuales reiterados en diez ocasiones aprovechando la amistad que tenía con sus padres, durante visitas que hizo a su casa en la cordillera de San Clemente.

Asimismo, en un video difundido por medios de comunicación y redes sociales, la mujer declaró que el perito forense amarró sus manos y procedió a cometer los delitos en su vehículo, amenazando con represalias a ella y a sus padres. En otras oportunidades, dijo, la llevó a un motel con los ojos cubiertos y le mostró un arma de fuego con la que la amedrentó para mantenerla en silencio.

En tanto, el Ministerio Público confirmó que los hechos están siendo indagados por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de la PDI, por orden del fiscal a cargo, Manuel Pino, quien encargó un informe que debe ser evacuado en 45 días desde presentada la denuncia.

Al respecto, Pulgar, en entrevista con Sala de Prensa de VLN Radio, indicó que se enteró de las acusaciones “a través de un portal informal de redes sociales, que sube una ex candidata a constituyente vinculada a la izquierda”.

“Hoy concurrí a la Defensoría Penal Pública, a dar cuenta de los antecedentes que manejaba para que ellos, a través del protocolo oficial y regular de los procesos penales, pida la formalización de la causa y estime los plazos necesarios para que se llegue a la verdad, que es lo que todos queremos y sobre todo yo, en este escenario a nueve días de la elección de segunda vuelta”, señaló el candidato sobre la jornada en la que se enfrentará a Cristina Bravo (DC).

En ese sentido, el perito forense apuntó que “esto trae un trasfondo político. (…) Aquí no se ha hablado de la pareja de la víctima, de 50 años de edad, alguien que me ha hostigado por muchos años por mi perfil medioambiental. Él viene de ese mismo mundo y tiene vínculos, ha simpatizado con las candidaturas de algunas personas de la DC acá en la región del Maule, lo que está acreditado”.

“(…) cuando ella va a denunciar este presunto delito, lo hace acompañado de una periodista que tiene un cargo político en un partido determinado. ¿Por qué no va su pareja? Porque claramente él ha tenido conflictos durante todo este tiempo conmigo y ha apoyado candidaturas a alcalde, en San Clemente y Talca, además de mi actual contrincante”, insistió Pulgar, agregando que desde hace años ha sido acosado por dicho hombre y “un ex seremi de Energía de la región, a quien no voy a nombrar”.

Sobre la relación que mantiene con los padres de la mujer, el candidato dijo que “después de las elecciones fui a su casa a tomar once y celebrar el paso a segunda vuelta. Es mi familia consanguínea de toda una vida, mis actos de convivencia con ellos han sido fluidos y constantes durante todo el tiempo, por muchos años”.

En cuanto a las supuestas amenazas con una pistola a la presunta víctima, el denunciado señaló que “públicamente, en mi calidad de perito, siempre he mostrado el manejo de armas de fuego con las de fogueo, las mantengo en el laboratorio (…) no las ando trayendo a todas partes”.

Soy totalmente inocente, esta es una maquinación política que solo quiere evitar que un ciudadano independiente, que juntó firmas acá en Curicó, llegue a la Gobernación Regional del Maule”, repitió Pulgar, junto con añadir que se someterá al proceso judicial que, eventualmente, se daría después de la segunda vuelta de la elección de gobernador regional programada para el domingo 13 de junio.

Violencia contra la Mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros o recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último