Jueves, 03 de Junio del 2021 · Publicado a las 12:02

Proyecto de Ley busca sancionar a quienes modifiquen el tubo de escape de su moto

De acuerdo a la iniciativa, la infracción será sancionada con una multa de 2 a 5 unidades tributarias mensuales, es decir, podría llegar cerca de los 260 mil pesos.

Archivo
Escrito por Belén Soto

Ante el aumento de denuncias por ruidos molestos, diputados de la UDI ingresaron un proyecto de Ley que busca regular y sancionar “toda alteración o modificación de los sistemas de escape o silenciador de los vehículos, por sobre los límites de las normas de emisión de ruido”.

La iniciativa que ya se encuentra en su primer trámite en el Congreso, será analizada en la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.

De acuerdo al texto, la infracción será sancionada con una multa de 2 a 5 unidades tributarias mensuales, es decir, podría llegar cerca de los 260 mil pesos.

En la misma línea, el documento establece que “las plantas de revisión técnica estarán obligadas a instalar un sello inalterable en el tubo de escape de los vehículos de combustión interna, que certifique el cumplimiento dela normativa de emisión de ruido”.

El articulado del proyecto precisa que “se prohibirá la utilización de cualquier mecanismo que altere la eficacia de los silenciadores, o que amplifique o aumente el nivel de ruido máximo permitido para cada vehículo, según lo dispuesto en el Decreto N° 7, del año 2015, del Ministerio de Medio Ambiente, que establece norma de emisión de ruido para vehículos livianos, medianos y motocicletas”.

Asimismo, el texto cita un decreto del Ministerio del Medio Ambiente, que sostiene que las motos no deberían exceder en ningún caso los 80 decibeles, límite máximo establecido para aquellas de cilindrada igual o superior a 175 cc.

A modo de ejemplo, el documento afirma que "75 decibeles equivalen al ruido que produce una calle con mucho tránsito, el ruido que puede producir una lavadora, o una batidora, o un despertador con alto volumen. Por otro lado, la sirena de vehículos de emergencia, o el ruido producido en un embotellamiento puede alcanzar los 90 decibeles".

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último