Senadora Ximena Rincón renunció a su candidatura presidencial por la DC

Su determinación fue comunicada esta tarde a la Junta Nacional de la falange mediante una carta, y se da en medio de difíciles horas al interior del partido.

19 de Mayo del 2021 · 17:19
Senadora Ximena Rincón renunció a su candidatura presidencial por la DC
Archivo

Tras ratificar durante esta mañana su candidatura presidencial por la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, desistió esta tarde de la carrera a la Moneda. 

Su determinación fue comunicada a la Junta Nacional de la falange mediante una carta, y se da en medio de difíciles horas al interior del partido.

En el documento, la senadora justificó su determinación detallando que “esta mañana me ha llamado la presidenta del partido, la estimada camarada Carmen Frei, para notificarme que nuestros socios, a través de Álvaro Elizalde y Heraldo Muñoz, le habían dicho que la única manera de ir a primarias con la DC era que yo depusiera mi candidatura presidencial. Puesta en esa disyuntiva, he decidido poner a disposición de ustedes, con mucha humildad, camaradas de la Junta Nacional, la nominación presidencial que me entregaron ayer por la tarde”.

No seré yo un obstáculo para que el Partido Demócrata Cristiano pueda conformar las alianzas que considere necesarias para los desafíos electorales que se avecinan, y de los cuales depende el futuro y bienestar de chilenos y chilenas. Tampoco pondré en riesgo la elegibilidad de nuestros candidatos a gobernadores que deben disputar las segundas vueltas el 13 de junio y que pueden perder la adhesión de los demás partidos, pese a haber suscrito un compromiso y haber estrechado sus manos. Mi compromiso es con Chile, mi partido, pero sobre todo con los miles de Chilenos y chilenas que no pueden seguir siendo gobernados por el sucesor de Sebastián Piñera, eso le hace mal a Chile”, agregó la parlamentaria.

Asimismo,  afirmó que “voy siempre de frente, doy todas mis batallas, lo dije ayer lo repito hoy, puedo - como todas las personas - haberme equivocado más de una vez en la vida, pero no tengo manchadas mis manos y puedo caminar por la vida con la cara en alto. Camaradas, agradezco a todos y cada uno de ustedes, al 60% que ratifico mi candidatura y respaldo la decisión ciudadana. Hemos recorrido el país, no lo dejaremos de hacer y concentrare mis esfuerzos en el país y sus regiones. Y apoyare a los que me necesiten en esta jornada que viene”.

Tras los resultados de los comicios del pasado fin de semana, que otorgaron solo dos escaños a la DC en la convención constituyente, tanto el PS como el PPD manifestaron que ir a una primaria de Unidad Constituyente con Ximena Rincón como candidata, era inviable.

Lo último