Miércoles, 19 de Mayo del 2021 · Publicado a las 12:29

Senadora Ximena Rincón ratificó su candidatura presidencial por la DC

La decisión fue dada a conocer después de un periodo de cuatro horas en que la parlamentaria se declaró en "reflexión" en la Junta Nacional del partido.

Archivo
Escrito por Belén Soto

Tras la incertidumbre en la Democracia Cristiana (DC)  por quien sería su carta presidencial para las próximas elecciones, la candidata, Ximena Rincón, después de declararse en estado de reflexión debido a la falta de respaldo de la colectividad, ratificó su intención de competir en primarias.

Durante este martes, el partido realizó una Junta Nacional en la que su opción fue visada por 146 militantes versus 101 en contra. En la reunión telemática, Rincón, se declaró "en reflexión", aunque en la práctica aquello se extendió por algo más de cuatro horas, pues posteriormente, manifestó a su comando, territoriales y afines a su opción, que no tiene intenciones de bajarse.

Lo anterior, se debe a que, Fuad Chahín, contactó a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, para que esta aceptara reemplazar a la parlamentaria por el Maule en la carrera a la Moneda.

No obstante, tras esta llamada, Provoste criticó duramente al timonel, al asegurar que éste se comunicó durante la jornada con ella para consultarle su disponibilidad para participar en una primaria y que la junta nacional definiera entre ella y Rincón.

“Creo que este llamado (de Chahín) no hace más que constatar la total pérdida de sentido y conexión con la realidad que la actual dirección de la DC ha demostrado y que tiene un punto cúlmine en el desastroso resultado electoral del fin de semana recién pasado, en el cual los mismos dirigentes intentan disfrazar”, señaló en una declaración pública.

Tras este episodio, Chahín , expresó “que la unidad no sea de la boca para afuera, esperando el primer traspié del que no es de mi lote para ver cómo le salgo a cortar la cabeza, cómo salgo a destruir ese liderazgo”.

El recién electo constituyente argumentó que con su salida busca terminar con las pugnas internas, que podrían afectar la búsqueda del triunfo de los cinco candidatos a gobernadores del partido que pasaron a la segunda vuelta en las elecciones del fin de semana pasado.

"Camaradas, yo, responsablemente no voy a someter a nuestros candidatos y candidatas a gobernadores regionales a que este partido siga discutiendo, sacándose los ojos hacia adentro y perdiendo el tiempo fundamental para salir a conquistar los votos que nos permita ganar ojalá las cinco gobernaciones regionales, y por eso renuncio a la Presidencia del partido", indicó Chahín.

Finalmente, Rincón, expresó en la madrugada a través de su cuenta de Twitter, que "me dijeron que la política es sin llorar. Nunca lo entendí, política es una noble actividad llena de emociones. Estoy lista, preparada para competir en la primaria que sea y construir una opción que derrote a la derecha".

Asimismo, agregó que es más prioritario en este momento apoyar a los cinco candidatos DC a gobernaciones regionales que se jugarán el balotaje en junio.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último