Miércoles, 19 de Mayo del 2021 · Publicado a las 16:33

Error en conteo de votos cambió resultados en concejales electos en Romeral

Si bien en un principio se daba por ganador a Juan Pablo Olivos (independiente con cupo UDI), después se hizo una revisión de los sufragios que finalmente dieron la victoria a Luis Hernández (DC por Unidos Por La Dignidad)

Archivo

Un giro inesperado tuvo el resultado de las elecciones de concejales en la comuna de Romeral, región del Maule, donde un error en el conteo de votos causó que el candidato independiente apoyado por la UDI, Juan Pablo Olivos, pasara de ser proclamado ganador a perder el escaño que finalmente se adjudicó Luis Hernández, postulante de la Democracia Cristiana por el pacto Unidos Por La Dignidad.

El presidente regional de la DC, Gerardo Muñoz, explicó que “en la sumatoria total de la lista, a la UDI se le daban 756 sufragios y 755 a la de nosotros. Rápidamente, alertados por esta noticia de que por un voto perdíamos un concejal, nuestros apoderados nos dijeron que no les cuadraba. A Hernández, se le daba 383 votos y a nosotros, el total de las mesas de la comuna nos sumaban 393”.

“Decidimos constituirnos ante el Colegio Escrutador, que sesionó en la Escuela Ernesto Castro de Curicó. Ahí, cuando revisaron las actas de las mesas de Romeral, se dieron cuenta de que la 5B estaba descuadrada y que se le había digitado erróneamente a Hernández siete sufragios, cuando en realidad ahí tenía 17”, relató Muñoz.

Por ende, agregó el dirigente del partido, “subió el total de la lista a 765 y también se corrigió en un voto la lista de la UDI, que pasaron de 756 a 757. Así, la lista de la DC junto a Ciudadanos y al PRO pasó por 8 votos a la de ellos”.

Lo ocurrido, según Muñoz, se debió a “un error de digitación involuntario, que lamentablemente determinaba un concejal de un signo diferente en el Concejo Municipal. Yo creo que es altamente probable que esto igual se hubiese detectado en el camino hacia el Tricel”.

Por su parte, el actual concejal de Curicó y apoderado del Colegio Escrutador, Mario Undurraga (UDI), anunció que su partido hará una presentación ante el Tribunal Electoral Regional (TER).

“Hubo algunas irregularidades, como que el apoderado y pariente de uno de los candidatos se presentó al Colegio Escrutador de Romeral como miembro. Así firmó la asistencia y participó en todo el proceso de entregar información, además de algunas otras cosas. Solo al final del proceso, cuando se cerraron las mesas, se identificó como apoderado general de un candidato”, acusó el edil.

A lo anterior, Undurraga, añadió que “es muy raro porque aparecen 10 votos, de los cuales 8 son para su candidato, lo que lo beneficia, mientras que a otro de nuestros postulantes de la UDI le aparecían dos sufragios, pero en el cómputo final solo uno. Vamos a pedir a lo menos la revisión de todos los votos y la apertura completa de las urnas en la comuna de Romeral”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último