Lunes, 17 de Mayo del 2021 · Publicado a las 18:05

Abogado Roberto Celedón fue electo Convencional Constituyente con primera mayoría regional en el Maule

El candidato independiente por el Distrito 17, con cupo de la Federación Regionalista Verde Social bajo el pacto Apruebo Dignidad, se adjudicó un escaño en el organismo que redactará la Nueva Constitución.

Archivo
Escrito por Matias Burgos

El abogado de derechos humanos y ahora uno de los 155 miembros de la Convención Constituyente, Roberto Celedón, entregó sus impresiones sobre las elecciones de este 15 y 16 de mayo, en las que se alzó con la primera mayoría en la región del Maule y segunda en el país con un total de 23.491 votos.

“Estoy muy feliz y agradecido del pueblo de nuestro distrito. No sé si decir que fue una sorpresa, pero fue un apoyo extraordinario”, comentó el jurista que compitió en el Distrito 17 como independiente, con cupo de la Federación Regionalista Verde Social bajo el pacto Apruebo Dignidad.

Sobre su labor en la redacción de la nueva carta magna, Celedón, indicó que “es un compromiso que asumo con todo lo que ello significa y voy a responder absolutamente a la confianza que el pueblo ha depositado en mi persona, como parte de una lucha por recuperar en plenitud Chile”.

Es superar la última herencia de la dictadura que es la Constitución de 1980, para construir un país nuevo comprometido con todos, para todos, sin exclusiones, justo, sin abusos ni inequidades. Levantar lo que un hombre de esta tierra llamó “un país hermano””, señaló el convencional constituyente electo.

En esa línea, el abogado indicó que es fundamental proteger “la soberanía popular, que ayer se expresó de forma muy relevante y donde está el fundamento de toda la democracia. Tenemos que avanzar en formas de pasar de un sistema representativo a directo”.

En relación a esto último, Celedón, explicó que una forma sería implementar “la iniciativa de ley por parte del pueblo, en los referéndums revocatorios de autoridades especialmente cuando no responde a la confianza que se les ha depositado, cuando hay presiones de corrupción. El pueblo no acepta eso y es un mensaje muy importante que se dio ayer”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último