Miércoles, 28 de Abril del 2021 · Publicado a las 10:50

Contraloría por candidatos en Cadena Nacional: "Se debe dar y promover igualdad de oportunidades a todos"

Durante los anuncios estuvieron presentes tanto candidatos presidenciales como alcaldes, lo que generó críticas en la oposición.

Archivo
Escrito por Jean Muñoz

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, desarrolló, este domingo, una Cadena Nacional para dar a conocer el proyecto de Gobierno que permitía el retiro del 10% de los fondos de la AFP que reemplazaría, en ese entonces, a la presentada por el Congreso.

En el anuncio, Piñera presentó el proyecto de retiro de los fondos de pensiones que llevaría a la Cámara de Diputadas y Diputados mientras el Tribunal Constitucional (TC) analizaba el recurso presentado por La Moneda contra la iniciativa de la Cámara Baja. La cual concluyó ayer en el rechazo del requerimiento y la admisibilidad de la idea parlamentaria.

Durante el discurso del domingo estuvo presente el candidato a presidente, Joaquín Lavín; la candidata a alcaldesa por Providencia, Evelyn Matthei y además de los precandidatos presidenciales, Mario Desbordes de Renovación Nacional y el ex ministro Sebastián Sichel.

Por lo anterior, desde la bancada de la Democracia Cristiana (DC) anunciaron que recurrirán a la Contraloría y al Servicio Electoral (Servel) debido a que, según ellos, "vulnera la ley orgánica constitucional de votaciones populares y escrutinios" y  aseguran que es "un inaceptable aprovechamiento político".

Primera reacción

Durante este martes, la Contraloría emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter detallando que "ya existen denuncias sobre la materia", e hizo un recordatorio que "todas las autoridades deben resguardar el cumplimiento de la jurisprudencia que, en estos casos, indica que se debe dar y promover igualdad de oportunidades a todos los candidatos".

Denuncias ante el CNTV

El senador, Alejandro Navarro, también se sumó a las gestiones de la DC ante el Servel y, además, recurrirá ante del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) declarando que "constituye propaganda electoral, por lo que el Servicio Electoral debe determinar cuáles serán las sanciones para todos ellos".

Este domingo por la noche se usó al Palacio de La Moneda como una plataforma para promover a los candidatos presidenciales. Lavín, Desbordes, Matthei, Sichel, estaban allí, por lo que iremos al Servel y al CNTV a denunciarlo”, sostuvo Navarro.

"Por ello hemos hecho esta presentación ante el Servel, pues no puede ser que estos personajes que todo Chile sabe son candidatos a la presidencia, se aparezcan en La Moneda mientras Sebastián Piñera hace una cadena nacional", sentenció el parlamentario.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último