Martes, 09 de Marzo del 2021 · Publicado a las 21:38

Diputado Rey por registro de deudores de pensión de alimentos: “esperamos que este proyecto sea ley prontamente”

Proyecto considera puntos centrales de la iniciativa presentada por el parlamentario en el año 2018 (Foto contexto).

Contexto
Escrito por VLN Radio

El presidente Sebastián Piñera firmó este 8 de marzo un proyecto de ley para agilizar el cobro de deudas por pensiones de alimentos.

La iniciativa crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, una nómina a cargo del Registro Civil e Identificación, que podrá ser consultado por toda persona con interés legítimo, es decir, deudores de alimentos, el hijo o hija, o representante legal, y las personas o entidades obligadas a consultarlo.

En el registro  estarán inscritas todas las personas obligadas judicialmente al pago de una pensión de alimentos y que adeuden, total o parcialmente, al menos tres cuotas consecutivas del pago de la pensión de alimentos, o cinco discontinuas.

Sobre esta iniciativa, el diputado de Renovación Nacional, Hugo Rey, manifestó. “Estamos bastante contentos con el proyecto presentado, el que contiene gran parte de lo que nosotros presentamos el año 2018 como iniciativa, proyecto del cual soy autor, que justamente contemplaba la creación de un registro público para tomar algunas medidas respecto de aquellos padres o madres que deben pensiones de alimentos y que lamentablemente no las han pagado, no están al día y con ello perjudicando gravemente el bienestar de sus hijos, que es lo primero y lo más importante”.

El diputado Rey detalló que el proyecto incluye que: durante el proceso de devolución de impuestos, la Tesorería General de la República podrá retener parte del dinero que se adeude; si el deudor vende su inmueble o vende un vehículo, el Conservador de Bienes Raíces o el Registro Civil respectivamente podrán inscribir el traspaso, sobre la medida que se le acredite que con las ganancias se pagarán los alimentos; no se le otorgará al deudor licencia de conducir ni pasaporte -a menos que se acredite frente al Tribunal la necesidad de tales documentos-; se van a retener remuneraciones de los gerentes generales o directores de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil cuando tengan deudas alimenticias; se establece también la inhabilidad para recibir determinados beneficios económicos o bonos por parte de órganos de la administración pública; y si una persona es despedida de su puesto de trabajo y a la vez es deudora pagará la pensión alimenticia a través de la indemnización por años de servicio.

“Se presentan una serie de sanciones o limitaciones que van a afectar a los deudores, y harán más factible que se pongan al día. Son cientos de miles de niños y niñas de nuestro país que hoy día no están recibiendo las pensiones de alimentos que corresponden”, acotando el diputado Hugo Rey que “este proyecto de ley va encaminado a entregar mayor apoyo y dignidad a todos nuestros niños y niñas, por lo tanto, lo vamos a apoyar con toda la fuerza y esperamos que este proyecto sea ley prontamente”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último