Alfredo Moreno, candidato a constituyente: "Nuestra vida rural y de región es invisible"

El ingeniero comercial y agricultor señaló que pretende participar en la redacción de la Nueva Constitución, con el fin de visibilizar la situación de las provincias campesinas

26 de Enero del 2021 · 13:34
Alfredo Moreno, candidato a constituyente: "Nuestra vida rural y de región es invisible"
Archivo

Uno de los candidatos a constituyente de la Región del Maule, Alfredo Moreno Echeverría, conversó con VLN Radio para definir su postura y sus intenciones de cara a las elecciones del próximo 11 de abril, en las que la ciudadanía elegirá a quienes redactarán la Nueva Constitución.

El ingeniero comercial y agricultor de 38 años, hijo del actual ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno Charme, competirá por el distrito 17 (compuesto por las provincias de Curicó y Talca) respaldado por la lista de Chile Vamos. Ahí, compartirá con el ex ministro de Agricultura, Antonio Walker y la ex directora provincial de Educación, Irene Cortés, entre otros.

Casado, con 3 hijos y sin experiencia política, Moreno, es presidente de la Corporación Vive Chile Rural y de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos. También es director de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor, mientras trabaja en el Fundo Peñaflor Nuevo, en Río Claro.

“Cuando me plantee la posibilidad de ser constituyente, sabiendo que nunca había estado en esta arena, me percaté de que nuestra gente y su cultura, nuestra vida rural y de región, es invisible. En esta nueva Constitución, todos tenemos que sentirnos incluidos y también somos parte de Chile, una muy importante y debemos estar presentes”, señaló el agricultor.

Otra de las motivaciones que lo llevaron a postularse, dijo el candidato, fue un “deber ciudadano” para involucrarse y realizar cambios desde adentro del sistema.

“Mientras en Santiago se piensa y quiere digitalizar las comunas, nuestros niños y niñas, los jóvenes del mundo rural, no tienen teléfonos o conexión a internet de calidad para poder estudiar. Nuestra gente, que se va a ciudades más grandes para ofrecer mejor calidad de vida a sus familias, no lo puede hacer en su lugar de origen porque no cuentan con conectividad”, describió el ingeniero comercial.

En ese sentido, agregó Moreno, “creo que debemos ser capaces de instalar este debate y tomarnos con fuerza esta bandera de lucha, visibilizando esos problemas. Hay que exigir al Estado que estas falencias deben ser prioridad, de lo contrario, sin incluir al mundo rural y campesino en esta Nueva Constitución, va a cojear y  mi compromiso es que no pase”.

Lo último