Lunes, 25 de Enero del 2021 · Publicado a las 11:45

Diputado Florcita Alarcón negó haber violado a su ex pareja y aseguró que hubo consentimiento

El parlamentario aseguró que no abusó de ninguna forma a la mujer, quien ingresó una denuncia en tribunales que está siendo investigada por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI

Archivo
Escrito por VLN Radio

A casi tres semanas de conocerse una acusación pública por abuso sexual y violación en su contra, el diputado y músico, Florcita Alarcón, se refirió por primera vez a los hechos que fueron denunciados a la justicia y que indaga la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones de Ñuñoa.

En un reportaje publicado este domingo por La Tercera, el parlamentario fue consultado por las declaraciones que hizo su ex pareja, J.N., quien dijo haber tenido una relación con él desde el 3 de octubre de 2018 hasta el 2020. En ese tiempo, dijo la mujer, varios episodios la afectaron psicológica y físicamente.

“Me decía cómo tenía que vestirme y otras cosas. Me pedía que llamara a sus amigos para decirles que me acostara con ellos, que él me dictaría lo que tenía que decir”, indicó la denunciante, quien además aseguró que el diputado la violó mientras dormía bajo el efecto de pastillas que le fueron recetadas para un tratamiento.

Asimismo, J.N., agregó que sus experiencias con Alarcón, le causaron un colapso. “Un día rompí en llanto en la casa, cuando él me hizo fantasear (sexualmente) con mi hermana mientras teníamos relaciones. Estaba muy mal y mi familia me dijo que eso no era normal”, señaló sobre el momento en el que se decidió a hacer una denuncia, la cual fue ingresada el 8 de enero.

A todo lo anterior, se suma que fotos íntimas de la víctima y videos teniendo relaciones sexuales harían sido enviados por el parlamentario a su jefe de gabinete, Adrián Barahona, quien negó que esto ocurrió. Por otra parte, también publicó parte de las imágenes en su estado de WhatsApp, lo que propició una investigación de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados que ya confirmó que se le sancionará.

Sobre esto último, Alarcón, reconoció que las capturas habrían sido compartidas en su perfil en la red social por “mi falta de expertiz en la manipulación, lo que hizo que muchas de estas aparecieran en la carpeta “estado” el 28 de diciembre en la tarde, haciéndose públicas”.

“Esto fue siete días antes de la funa. Durante esta filtración, rápidamente mi equipo y amistades que siempre me vigilan por mis errores en redes (testigos) empezaron desesperadamente a avisarme de la catástrofe", explicó el diputado.

Por otra parte, Florcita “Motuda”, como es conocido en el ámbito artístico, dijo que la relación con la denunciante habría comenzado en septiembre de 2019 y no en 2018. “(…) si usted leyera el WhatsApp que teníamos en conjunto, se puede comprobar que no hay tal abuso", indicó.

Acerca del hecho más grave del que se le acusa, el parlamentario negó rotundamente haber cometido violación a su ex pareja declarando que “jamás tuve alguna relación de ese tipo después de que ella se medicaba. Todo lo que existió entre nosotros fue siempre con total consentimiento de las partes. Aseguro no haberle producido ningún daño, pues muchas veces nos separamos y volvimos a reconciliarnos”.

Si bien es la primera vez que se le atribuyen delitos de carácter sexual, Alarcón, ya había sido reportado a la administración de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) en 2013 por una funcionaria. En esa ocasión, la mujer dijo haber sido acosada por el entonces miembro del consejo directivo, lo que finalmente fue resuelto de forma interna sin llegar a tribunales.

Actualmente, el diputado, quien fue desvinculado del Partido Humanista y renunció a la presidencia de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, está a la espera de la sanción de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara, la cual se pronunciará este miércoles.

En paralelo, la PDI de Ñuñoa ya notificó de la denuncia al legislador en su domicilio, además de informarle que debe declarar ante la fiscalía, entregar sus artículos electrónicos y ser sometido a otros dos peritajes.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último