Miércoles, 30 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 13:11

Ministro Briones sobre Ponce Lerou: “en EE.UU. estaría preso, sin ninguna duda”

El secretario de Estado defendió la importancia de aplicar "sanciones drásticas" para proteger el buen funcionamiento del mercado.

Archivo
Escrito por Franco López

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que el empresario Julio Ponce Lerou, de haber enfrentado la Justicia en Estados Unidos y no en Chile, "sin ninguna duda estaría preso".

El ex yerno de Augusto Pinochet y controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, se ha transformado en un ícono de las malas prácticas empresariales como "ideólogo y promotor de un esquema de transacciones que lo benefició a él y a personas y sociedades relacionadas", según acreditó la justicia en el denominado Caso Cascadas.

El empresario obtuvo una rebaja de la sanción, desde el monto inicialmente impuesto por la ex superintendencia de Valores y Seguros, de 1,7 millones de UF (cerca de 76 millones de dólares) a 75 mil UF, equivalentes a $2.152.212.620.

En una conversación con el programa Stock Disponible, del canal Vía X, el titular de Hacienda no lo dudó y afirmó que, si esas mismas infracciones las hubiera cometido en EEUU, el empresario estaría tras las rejas.

Briones aseguró que "la mejor manera de proteger al mercado es competencia, sanciones drásticas a quienes se desvíen y también un rol autorregulador de los actores".

"También es clave que los actores reconocimos, particularmente los relevantes, tienen el deber de cuidar al mercado. Ese es el hábitat en el cual florecen los emprendimientos", añadió.

Consultado entonces, en particular, por el escenario judicial que habría enfrentado Ponce en Estados Unidos, Briones no dudó en contestar: "Estaría preso, sin duda".

"Ahora, a mí no me corresponde juzgar en lo que fallan los tribunales de justicia. Pero si tú me preguntas, en ese caso en Estados Unidos (Ponce Lerou) estaría preso", acotó Briones.

El pasado 4 de diciembre, el 18° Juzgado Civil de Santiago acogió los argumentos presentados por el CDE en noviembre respecto a la improcedencia de la vía que escogió Julio Ponce Lerou para pagar la multa por el caso Cascadas asegurando que Ponce Lerou "cometió un error al consignar el pago en el Tribunal y no en la Tesorería General de la República". De esta manera, la Justicia chilena ordenó la devolución de los $2.152.212.620.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último