Martes, 15 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 15:30

Expresidente Frei sobre indulto para presos del estallido: "No creo que corresponda para aquellos que han cometido delitos"

El exmandatario afirmó que "las personas que están ahí (en la cárcel) no están por razones políticas ni porque salieron a la calle a expresar sus ideas, esos son actos delictuales".

Archivo
Escrito por VLN Radio

El proyecto de indulto para presos del estallido social sigue generando reacciones en el mundo político. Ahora fue el expresidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, quien se sumó a las críticas contra la iniciativa que encabeza la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD) y cuatro senadores de oposición.

"No creo que corresponda una Ley de Amnistía para aquellos que han cometido delitos y que han destruido la propiedad del país y de todos los chilenos", manifestó el exmandatario.

El expresidente Frei, señaló que "las personas que están ahí (en la cárcel) no están por razones políticas, ni porque salieron a la calle a expresar sus ideas. Esos son actos delictuales".

"Se quemó el Metro, obra que Chile se ha demorado en construir más de 50 años, se destruyeron pequeños y medianos negocios y se siguen destruyendo”, agregó al argumentar las razones de su rechazo a esta iniciativa.

Veto presidencial

El día lunes, el Presidente Sebastián Piñera anunció que ejercería un veto presidencial en caso de que la iniciativa lograra ser aprobada.

"Todas las personas que hoy están privadas de libertad por los delitos que un grupo de senadores intenta indultar, están privadas de libertad no por decisión del Gobierno ni de la Fiscalía. Están privados de libertad por decisión de los tribunales de justicia, que es un poder autónomo", argumentó Piñera.

"Consideramos que es un mal proyecto y que atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el estado de derecho", agregó el mandatario.

La moción parlamentaria también ha sido rechazado por el Ministerio Público, a través de una declaración del Consejo General de Fiscales, que esta jornada fue reforzada por el Fiscal Nacional Jorge Abbott.

En conversación con T13 Radio, Abbott señaló que "tengo la certeza total que no existen, actualmente, personas en prisión preventiva producto de alguna convicción política" e insistió en que "a través del proyecto se normaliza la violencia y la delincuencia común en la convivencia social y eso nos parece de una gravedad absoluta".

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último