Domingo, 29 de Noviembre del 2020 · Publicado a las 16:34

Heraldo Muñoz no pudo votar porque no se constituyó su mesa: "Esto es un escándalo, la responsabilidad es del Servel"

También otros personajes políticos mostraron su malestar al no poder sufragar.

Youtube
Escrito por Jean Muñoz

El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, no pudo sufragar esta jornada de primarias, debido a que su mesa no se constituyó.

Una sorpresa se llevó el ex ministro de Relaciones Exteriores de Michelle Bachelet, cuando intentó votar en su mesa asignada en la comuna de Santiago. En el lugar, le informaron que su mesa no se constituyó por lo cual estaba cerrada.

Ante ello, Muñoz reclamó que "la exigencia es que todos podamos votar" y estampó un reclamo en una hoja que le dieron los delegados del local de votación.

Al salir del lugar, el presidente del PPD aseguró que ha recibido "numerosísimas quejas de personas que fueron a votar y que han sido impedidas de votar, porque se cerró su mesa y no se han dado alternativas de fusionar las mesas".

"Esto es un escándalo, la responsabilidad del Servel. El Servel aquí tuvo que haber actuado para que se fusionaran rápidamente la mesas. En otras palabras, aquí no está permitiéndose el derecho a sufragar, el derecho a ejercer el voto como correspondía en estas primarias legales", expresó Muñoz.

El exministro reflexionó que el suceso es "realmente lamentable, es una muy mala señal para las primarias legales que son un mecanismo democrático que hoy se ve severamente cuestionadas".

Servel responde

Ante las críticas que han dado diversos personajes políticos a nivel nacional sobre el cierre de mesas, el Servicio Electoral argumentó, a través de Twitter, que "ley 20.640 solo permite la fusión de mesas por parte de Servel previo a las elecciones primarias. La normativa no considera la fusión una vez determinado el número de mesas (50 días antes de la primaria)".

Finalmente, la institución hizo un llamado a "no desinformar sobre las facultades y plazos que indica la ley de Primarias".

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último