Miércoles, 18 de noviembre del 2020 · Publicado a las 23:09

Comisión de Constitución aprueba reforma que permite un segundo retiro de las AFP

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, indicó que "el proyecto del segundo retiro del 10% que impugnamos, infringe a nuestro juicio la Carta Fundamental".

Archivo
Escrito por VLN Radio

Esta jornada la Comisión de Constitución del Senado aprobó, en general y particular, el segundo retiro del 10% de las AFP. Desde el Gobierno mantienen la postura que el proyecto "lesiona el sistema de seguridad social", "no respeta el procedimiento" impuesto en la Constitución , además de "crear una nueva regla de iniciativa legislativa".

La iniciativa fue despachada a la Cámara Alta tras obtener tres votos a favor y dos en contra. Si bien en un principio se habían presentado 27 indicaciones a la reforma, el senador, Francisco Chahuán, desistió de casi todas las de su autoría, por lo que solo se discutieron una decena.

Entre los principales cambios aprobados se encuentra el que disminuye de 30 a 15 días hábiles el plazo para acceder al retiro de los fondos, desde la presentación de la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones.

Además se aprobó la referencia para que las AFP no realicen discriminaciones arbitrarias, especialmente en el caso específico de personas que se sometieron al cambio de registro de identidad.

Otro de los cambios introducidos al proyecto dice relación con los deudores de las pensiones de alimentos. Se trata de una indicación presentada por los senadores Isabel Allende, Ximena Rincón, Carlos Bianchi y Ximena Rincón que fue aprobada con tres votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

Sobre lo anterior, el escrito detalla que "respecto a las deudas originadas por obligaciones alimentarias, decretado el pago por el tribunal, el alimentario acreedor se subrogará por el solo ministerio de la ley y hasta el monto de lo adeudado por obligaciones alimentarias, en los derechos del afiliado deudor. Recibida la orden del tribunal, la Administradora procederá a efectuar el pago de conformidad a la resolución respectiva".

Medidas desaprobadas

El resto de las indicaciones analizadas fueron desechadas, entre ellas, una propuesta de los senadores Rodrigo Galilea y Carmen Gloria Aravena. Los parlamentarios plantearon límites al retiro y que quienes retiraran fondos debieran ir reponiéndolos con una contribución extra de 0,5%.

También se desechó una indicación que planteaba que el retiro esté limitado a 35 UF y que establecía ciertas incompatibilidades para acceder a los fondos, como por ejemplo, tener APV por 35 UF o más, entre otras. Asimismo, la comisión rechazó que los retiros superiores a 70UF (2 millones de pesos aproximados) pagaran impuestos.

Otra medida buscaba que quienes reintegran en sus fondos, un monto equivalente a lo retirado, podían volver a solicitar un nuevo retiro, en las mismas condiciones.

¿Cómo votaron?

En específico, la iniciativa legislativa fue aprobada por 3 votos a favor de los senadores Alfonso De Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (IND) y los votos en contra de los parlamentarios Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).

"Infringe a nuestro juicio la Carta Fundamental"

Casi al término de la sesión, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, manifestó en tres puntos que la iniciativa estaría infringiendo, según él, la Constitución.

"El proyecto (...) infringe a nuestro juicio la Carta Fundamental por tres argumentos. La primera infracción constitucional es al Artículo 127 de la Constitución toda vez que incorpora o aprueba una disposición transitoria implícita en la Carta que no respeta el procedimiento, las formas o los quórum que la Constitución exige para reformar sus capítulos y normas".

Seguido a ello argumentó que la "segunda infracción constitucional es al derecho de seguridad social del artículo 19 número 18 (...), lesiona el sistema de seguridad social sin dar alternativas o soluciones, no resolviendo los deberes del Estado e infringiendo las reglas de coordinación de la seguridad social".

Finalmente, el secretario de Estado puntualizó que la "tercera infracción constitucional es al estatuto de la iniciativa exclusiva legislativa presidencial del articulo 65 inciso 3ro y 4to, número 1 y 6 en relación al mismo 127 de la Constitución. El proyecto infringe el articulo 65 al crear una nueva regla de iniciativa legislativa a los parlamentarios en materia de administración financiera y presupuestaria del Estado. También infringe al incorporar una nueva regla en materia de iniciativa parlamentaria en materia de tributos, específicamente una exención".

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último