Lunes, 16 de noviembre del 2020 · Publicado a las 14:02

Tres parlamentarios de la Región del Maule no habrían pagado contribuciones de sus propiedades

Entre los casos denunciados fueron mencionados el senador, Juan Castro (RN) y los diputados, Pablo Prieto (RN) y Alexis Sepúlveda (PR), quien se defendió de las acusaciones

Archivo
Escrito por VLN Radio

En una de sus últimas ediciones, el programa Informe Especial, de TVN, reveló que un grupo de parlamentarios de oposición y del oficialismo habrían mentido para no pagar contribuciones por sus propiedades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

La investigación constató que dichas autoridades declararon cero metros construidos en sus viviendas, lo que no correspondía a la realidad en terreno.

La información salió a la luz luego de que los periodistas chequearon el pago de contribuciones de los 198 parlamentarios, cruzando los datos de sus declaraciones de intereses y patrimonio con los antecedentes del SII.

En el programa, se consignaron los casos de los diputados de Renovación Nacional, Pablo Prieto, Jorge Durán, Leónidas Romero y Alejandro Santana, su par de Revolución Democrática, Natalia Castillo, el UDI, Issa Kort y el radical, Alexis Sepúlveda.

Asimismo, se abarcaron las situaciones de los senadores, Alejandro García-Huidobro (UDI), Isabel Allende y Juan Pablo Letelier (PS), los RN José García Ruminot, Juan Castro y Manuel José Ossandón, además de la presidenta de la cámara alta, Adriana Muñoz (PPD).

Al respecto, el director del centro de estudios Espacio Público, Eduardo Engel, indicó en el reportaje que “las autoridades tienen una doble obligación: cumplir con la ley y ser un ejemplo para los ciudadanos”.

Entre los casos expuestos, se informó de una propiedad del senador, Alejandro García-Huidobro, ubicada en un sector de Requínoa, en la Región de O’Higgins. Según su declaración al SII, ésta no tendría superficie construida siendo que ahí se emplaza una vivienda de al menos 800 metros cuadrados, con un avalúo fiscal aproximado de $15,3 millones por la que no se pagan contribuciones.

También se dio a conocer la situación de la senadora, Isabel Allende, quien declaró como bien reservado un terreno en Curacaví, avaluado en cerca de $2 millones dado que tiene destino agrícola. Sin embargo, dentro de esto no se consideró una casa y una piscina que existen en el lugar.

Consultada sobre el tema, Allende dijo que se comunicará con el municipio referido para constatar la realización del trámite correspondiente. “Si no lo he hecho, es una falta mía y por supuesto lo tengo que regularizar a la brevedad”, dijo la congresista.

Durante el programa, Vivimos La Mañana, de VLN Radio, el conductor, Francisco Ovalle, entrevistó sobre este reportaje al diputado, Alexis Sepúlveda, quien se defendió de las acusaciones.

Entré por el aporte de mi madre a una comunidad hereditaria, la declaré porque tenía parte en ella y participo junto a mis hermanas de la propiedad. No tengo mayor atribución sobre ella, mi papá todavía está vivo y sigue administrándola”, detalló Sepúlveda.

En esa línea, el diputado indicó que “la verdad es que no me fijé si se pagan o no contribuciones, sería un error de omisión. Las ampliaciones que se hicieron a la casa original se realizaron hace más de 15 años, no tuve conocimiento si se regularizaron o no, entiendo que no fue así. Hablé con mi hermana, contactamos un arquitecto para regularizarlo y pagar lo que corresponde”.

“Lo transparente era declarar todo en lo que tuviera un grado de participación. Lamentablemente, no tuve la dignidad o el olfato de poder preguntar si estaba totalmente OK, por lo que espero subsanar esto en los próximos días”, anunció el parlamentario.

El reportaje de Informe Especial puede ser visto haciendo click aquí.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último