Van Rysselberghe y convención constitucional: "Quiero escaños reservados para la iglesia evangélica"

"Si esto no tiene límites y vamos a generar una democracia por facciones, bueno, entonces que estén todas las facciones representadas", señaló la timonel de la UDI.

08 de Noviembre del 2020 · 17:38
Video: Canal 13

La senadora y presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), arremetió en contra del proyecto que busca incorporar a los pueblos originarios en la Convención Constitucional y llamó reservar escaños para representantes evangélicos.

"Quiero escaños reservados para la Iglesia Evangélica", dijo la parlamentaria, en medio de una discusión en el programa Mesa Central de Canal 13.

Ante esto, el conductor del programa, Iván Valenzuela, preguntó sorprendido: "¿también? pero lo está diciendo irónicamente".

"Sí, también ¿Por qué no pues? Pero si esto es tirar y abrazarse, si vamos a empezar a cambiar el acuerdo del 15 de noviembre, ¿por qué no para las iglesias evangélicas escaños reservados?", respondió Van Rysselberghe.

La molestia de Van Rysselberghe (UDI) surgió cuando la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez exigió escaños reservados para las disidencias sexuales y personas en situación de discapacidad en el órgano constituyente.

"Lo que pasa acá es que si vamos a pasarle por arriba a la democracia representativa y si esto entonces no tiene límites y vamos a generar una democracia por facciones, bueno entonces que estén todas las facciones representadas", añadió Rysselberghe.

Cabe señalar, que la Comisión de Constitución del Senado aprobó aumentar a 24 los escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional, instancia que tendrá como tarea redactar una nueva Constitución para Chile.

En un inicio se habían resuelto 23 escaños reservados, sin embargo, luego de una revisión final al proyecto, la comisión decidió agregar u nuevo cupo para garantizar la participación del pueblo chango, que fue reconocido por ley en septiembre de este año.

Lo último