Domingo, 25 de Octubre del 2020 · Publicado a las 14:30

Plebiscito 2020: ¿Qué sigue después del resultado?

"Apruebo" o "Rechazo" son las dos opciones para este proceso constituyente. Cada una de ellas, cuenta con un plan a seguir según sea la opción ganadora.

Archivo
Escrito por Catalina Tapia

Este 25 de octubre, se entregarán dos papeletas a cada ciudadano que vaya a ejercer su derecho de voto. En estas, habrán dos opciones: "Apruebo" o "Rechazo", además de la segunda papeleta donde se definirá la manera en la que se escriba la nueva carta magna, si gana la primera opción.  Cada una de estas, cuenta con un proceso a seguir, dependiendo de cuál sea la ganadora de la jornada. 

¿Qué pasa si gana el "Apruebo"?

Si esta preferencia gana, se comenzará a formular la redacción de la nueva constitución. En este caso, es cuando la segunda papeleta de la votación toma importancia. "Convención Constitucional" y "Convención Mixta" son las dos alternativas para elegir a quienes serán las personas que participen del proceso de escritura constitucional.

La primera, es conformada 100% por ciudadanos que serán electos mediante votación popular, esta también consagra la paridad de género entre sus redactores. En cambio, la segunda elección, serán 86 personas electas por el Congreso y 86 personas votadas por los ciudadanos del país.

El 21 de abril del 2021 serían las elecciones de los participantes, lo cual coincide con las votaciones de alcaldes, gobernadores regionales y concejales de cada comuna.

Luego de estas elecciones, los participantes contarán con nueve meses para lograr tener una propuesta general, optando también por una prórroga de tiempo, de tres meses, de ser necesario. Esta necesitará una aprobación de 2/3 entre sus participantes.  La duda también recae en: ¿qué pasa si no se llega a un acuerdo general entre las y los redactores? En este caso, la Constitución de 1980 seguirá siendo vigente.

Al terminar la propuesta, será el Presidente de la República, quien tendrá que llamar nuevamente a elecciones para validar el nuevo escrito. Acá es donde nuevamente se tendrá que votar "Apruebo" o "Rechazo" a la posible carta magna.

 

¿Qué sucede si gana el "Rechazo"?

Todo el proceso constituyente llegará a su fin, si esta es la opción ganadora. Por lo cual, la Constitución de 1980 seguirá siendo vigente como lo ha sido hasta el día de hoy.  Sin embargo, se podrán realizar cambios constitucionales mediante legislaciones, para mejorar ciertos artículos que se estimen convenientes.

 

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último