Lunes, 12 de octubre del 2020 · Publicado a las 15:30

Presidente del Partido Comunista sobre vandalismo en Plaza Italia: "¿Cómo voy a condenar una cosa tan menor?"

"Si digo que no debe haber violencia, quiere decir que digo que no salgan a manifestarse y eso no lo diré", señaló Guillermo Teillier, presidente del partido.

Archivo
Escrito por VLN Radio

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se refirió a los temas que han remecido el mundo político en las últimas semanas, como la estrategia de su colectividad de diferenciarse de la ex Nueva Mayoría, el pacto a las primarias municipales y de gobernadores regionales, y la condena a la reaparición de violencia en Plaza Italia.

En conversación con La Tercera, Teillier se refirió a las manifestaciones en Plaza Italia señalando que "Es bien rara esa violencia. Aquí se quiere connotar un estado de violencia que no creo que exista. Entonces, ¿Cómo voy a condenar una cosa que fue tan menor?".

El diputado y presidente del Partido Comunista agregó que "Lo único que les queda a quienes están en contra del proceso constituyente es decir que hay una violencia generalizada y que, por lo tanto, no están las condiciones. Tampoco ha habido ninguna manifestación tan grande en la Plaza Italia; a lo mejor el 18 (haya), no sé, pero hasta ahora es muy menor respecto de lo anterior".

"Me dicen: 'Mire los destrozos que hicieron algunos', pero digo: 'Fíjese, a Ponce Lerou le rebajaron como 60 millones de dólares la multa. Esos sí que son destrozos. Antes de ponerse a condenar así como así, digamos todas las causas de las cosas", expresó Teillier.

Represión

El diputado señaló que salir a protestar a pocas semanas del Plebiscito es "de voluntades de millones que salen a las calles. Decir que alguien se propone siniestramente ir violentamente a la calle, creo que eso no existe”.

"Se producen las confrontaciones entre el deseo de manifestarse y la represión. ¿Cree que me gusta que se produzcan incendios en supermercados, en estaciones de Metro? No, pero esas cosas se dan", agregó.

El timonel también señaló que llamar públicamente a evitar la violencia en las manifestaciones "puede tomarse como un doble discurso".

"El Gobierno y las fuerzas represivas como Carabineros consideran que son violentistas los manifestantes; entonces, si digo que no debe haber violencia, quiere decir que digo no salgan a manifestarse y eso no lo diré, porque tiene que progresar el derecho a manifestarse. Lo que sí podría decir es que traten por todos los medios de hacerlo pacíficamente", expresó.

"Como se hace un sinónimo de violencia con manifestación social, nosotros no podemos condenar la manifestación social", sostuvo.

Venezuela

Teiller también se refirió a las críticas que causó la declaración del Partido Comunista que cuestionó el informe de derechos humanos realizado por la ONU respecto a Venezuela.

"Las hemos cuestionado desde que apareció el primer informe de Bachelet. Dijimos claro que condenamos las violaciones a los derechos humanos. Lo que hicimos fue tener una mirada distinta sobre el informe, porque no consideraba suficientemente las agresiones para desestabilizar a ese gobierno. Pero condenar la violencia a los derechos humanos y que se siga un proceso para desarraigar eso, está bien. Me gustaría que fuera así en Chile", sostuvo.

El timonel afirmó que "Lo que tiene que verse es la conducta aquí en Chile, porque no respondemos por los derechos humanos en Venezuela. ¡Perdóneme! El que tiene que responder es el gobierno venezolano"

Encuestas

Consultado sobre los positivos resultados en las encuestas, Teiller señaló que "tras habernos diferenciado a partir del pacto por la Paz (y una Nueva Constitución), al Partido le ha ido bien y se nota con su posible candidato presidencial (...) La gente quiere tener claridad de que no van a ser engañados y el PC en eso se mantiene con cierta consecuencia".

"Cuando apareció Daniel Jadue como posible candidato, varios de la nueva Concertación salieron a chaquetearlo. Y mientras más criticaban, Jadue más subía en las encuestas. También da la casualidad que después que no se produjo el acuerdo de las primarias, Jadue volvió a subir. Algo está diciendo eso", puntualizó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último