Caso Ámbar: Senado rechaza acusación constitucional contra ministra Silvia Donoso

Ninguno de los dos capítulos alcanzó el quórum necesario para que la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso fuera sancionada con la cesación del cargo y otras inhabilidades.

24 de Septiembre del 2020 · 13:10
Caso Ámbar: Senado rechaza acusación constitucional contra ministra Silvia Donoso
ATON

La acusación constitucional presentada en contra de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, fue rechaza por la Sala del Senado con amplia mayoría de votos.

Donoso fue acusada luego que se conociera que ella presidió la comisión que en 2016 dejó en libertad a Hugo Bustamante, quien en 2005 fue condenado a 27 años de cárcel tras el homicidio de su pareja e hijo de nuevo años de ella. Actualmente, Bustamante es el único imputado por el femicidio con violación e inhumación ilegal de la adolescente de 16, Ámbar Cornejo.

Es por ello, que esta jornada la Sala de Senado votó por los dos capítulos promocionados por el diputado Andrés Longton (RN) en contra de la jueza.

El primer capítulo recibió solo ocho votos a favor y 29 en contra, más tres abstenciones; mientras que el capítulo dos solo tuvo un voto de aprobación, 34 en contra y cinco parlamentarios se abstuvieron.

Lo anterior, debía alcanzar al menos 22 votos a favor en alguno de los capítulos para que se considerara como aprobada.

Pese a que la Cámara de Diputados había votado a favor del libelo, los senadores apuntaron a que no existieron argumentos suficientes para la acusación de abandono de deberes (cap. 1) y el no cumplimiento de de tratados internacionales suscritos por Chile (cap. 2).

En la discusión, la senadora, Luz Ebensperger (UDI), argumentó que “la ministra ha tomado malas decisiones; sin embargo la separación de los poderes del Estado y el imperio de la Ley son pilares fundamentales que sostiene el Estado de Derecho. La inamovilidad es necesaria para la independencia del poder judicial. Rechazaré en sus 2 capítulos”.

Por su parte, el senador de la Región de Antofagasta, Alejandro Guiller (PR), manifestó que "no creo que esté fundamentado y que se haya violado la ley, sino que se aplicó un criterio rígido y queda en evidencia que las libertades condicionales son un desastre".

En consecuencia, la ministra de la Corte de Apelaciones podrá seguir ejerciendo el cargo tras la decisión del Senado.

Lo último