Sábado, 19 de septiembre del 2020 · Publicado a las 20:33

Partido Comunista critica informe de la ONU y acusa "escalada internacional" contra Venezuela

El partido sostuvo que el documento publicado por el organismo internacional está "redactado en base a versiones obtenidas a distancia, en el que no se ha tenido un intercambio real con las autoridades de ese Estado".

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este sábado, el Partido Comunista de Chile (PCCh) rechazó el informe de la Misión Internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre la situación en Venezuela, acusando al gobierno de Nicolás Maduro de "crímenes de lesa humanidad".

Tras la investigación de 223 casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura, y de revisar 2.891 hechos adicionales para comprobar patrones de violaciones y crímenes, la Misión Internacional Independiente de Investigación de la ONU encontró que el gobierno venezolano, así como otros agentes estatales y grupos que trabajaban con ellos, habían cometido "violaciones lesa humanidad"

Ante esto, el Partido Comunista de Chile, presidido por el diputado Guillermo Teillier, afirmó que "esta acusación hacia Venezuela, como se reconoce en el 'informe', es fruto de un trabajo desarrollado desde fuera del país, un texto redactado en base a versiones obtenidas a distancia, en el que no se ha tenido un intercambio real con las autoridades de ese Estado, es decir, carente de pruebas fácticas, por lo que no es una visión de conjunto de las situaciones que se han vivido, por lo que sus referencias a actos reñidos con los derechos humanos tiene carencias de rigurosidad".

Según el PC, la investigación de la ONU coincide con la gira del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a Colombia, Brasil y Guyana, con la intención "de apoyar a los sectores golpistas venezolanos que insisten en la intervención extranjera".

En esa misma linea, admitieron que el país "continúa sufriendo una hiperinflación y una severa escasez de alimentos y medicinas", sin embargo señalan que el informe "no dice una palabra sobre el bloqueo y la injerencia extranjera encabezada por los Estados Unidos y Colombia que es la principal causa de esa situación".

En relación a las elecciones parlamentarios del próximo 6 de diciembre en Venezuela, el PCCh sostuvo que "ofrecen una oportunidad de solución por la vía de la decisión popular y democrática" dónde la comunidad internacional "debe respetar y alentar ese proceso, en el que los propios venezolanos, sin intromisión extranjera, podrán decidir su futuro".

"El PC rechaza, denuncia y alerta sobre la escalada comunicacional, diplomática y de presión hacia terceros países, articulada desde la administración de EE.UU., de la que el gobierno de Chile se hace parte, con el fin de desestabilizar, desacreditar e intervenir en este proceso electoral y crear condiciones para una nueva crisis con propósitos desestabilizadores", añadieron en el comunicado..

El Partido señala rechazar el doble discurso de quienes "procuran presentar como defensores de los derechos humanos y nada dicen respecto de la represión por todos conocida, en nuestro propio país, con resultado de muertes y lesiones invalidantes graves, contra las manifestaciones populares, o aquellos que ejercieron como cómplices y encubridores de los crímenes cometidos por la dictadura y que pretenden aprovechar el 'Informe' para levantar su alicaida campaña por el rechazo de una Nueva Constitución, mediante una campaña comunicacional odiosa y mentirosa".

Finalmente, enfatizaron que "el Partido Comunista de Chile no se prestará para una nueva escalada internacional contra Venezuela, promovida desde los EE.UU.".

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último