Viernes, 11 de septiembre del 2020 · Publicado a las 11:18

Ricardo Lagos: "Aprovechemos la oportunidad de eliminar la Constitución heredada por la dictadura"

El exmandatario escribió en su cuenta de Twitter que hace 47 años se entró a una "larga noche" que concluyó "con convicción democrática".

Con información de La Tercera
Escrito por VLN Radio

Este viernes, el ex presidente Ricardo Lagos, publicó una reflexión en su cuenta de Twitter aludiendo a la nueva conmemoración del 11 de septiembre de 1973.

"Hace 47 años Chile entró en una larga noche en la que se asesinaron y violaron los derechos humanos de miles de chilenos y de la que se salió con convicción democrática", escribió Lagos en un tweet.

Lagos continuó su reflexión aludiendo al próximo plebiscito constitucional del 25 de octubre: "Aprovechemos la oportunidad de eliminar la Constitución heredada por la dictadura y de escribir una nueva", continuó el exmandatario en el tweet acompañado con el hashtag "Apruebo".

En los últimos meses, Lagos se ha referido en varios ocasiones al próximo plebiscito constitucional tras el acuerdo entre los partidos políticos el pasado 15 de noviembre.

"La Constitución, ilegítima en su origen, es la de Pinochet. Mi firma está en las reformas que la derecha permitió realizar y nunca dije que fueron ‘por el pueblo y para el pueblo", escribió en un tweet el ex mandatario, en enero de este año.

Así también, ha quedado evidenciado en su libro Mi vida, Gobernar para la democracia. Memorias II, que "Nunca se pensó que la 'nueva' Constitución de 1980 significaba un orden político perfecto ni una democracia absoluta. Sí, en cambio, pensamos que la eliminación de estos enclaves ya permitía hablar de una democracia estándar; por eso usamos mucho el concepto de 'test democrático' para graficar el punto. Ese fue el avance logrado con la reforma de 2005"

En agosto de este año, en conversación con La Tercera, consultado por los cuestionamientos por la "gradualidad" de las reformas durante su gobierno, el exmandatario sostuvo que: "Y porque se hizo esa reforma usted se puede dar el lujo ahora de... En eso consiste el cambio de la Constitución. Cuando me dicen: 'Ah, ¿y por qué no cambió tal cosa?'. Porque era perder el tiempo. Corrimos la frontera de lo posible haciendo cosas impopulares (...) La gradualidad es la única forma de poder entendernos civilizadamente".

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada