Durante este jueves, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuan, propuso anular el resultado del plebiscito constitucional del 25 de octubre, en caso de que la participación sea menor al 50% del padrón electoral.
"Lo mínimo que debe haber es un participación de la mitad de los votantes. Estamos hablando de un proceso que definirá el Chile que vendrá a futuro y eso no lo puede definir un bajo porcentaje de chilenos", argumentó Chahuán.
Chahuán señaló que otros de sus pares ya habrían firmado la iniciativa, como Carmen Gloria Aravena, Rodrigo Galilea y Rafael Prohens.
"Una consulta tan relevante no puede permitirse no contar con una concurrencia por debajo del 50%. Sobre todo porque estamos hablando del Plebiscito de entrada y debe tener la legitimidad suficiente", añadió el senador de RN.
La idea de Chahuán sostiene que en caso de no lograr el porcentaje mínimo, el presidente deberá convocar a un nuevo plebiscito en un plazo máximo de 30 días.
La iniciativa se suma a la iniciativa de la UDI que busca reemplazar la opción de la Convención Constitucional por Congreso Constitucional, bajo el argumento del "alto costo fiscal" que podría atraer una eventual Convención Constitucional.