Jueves, 30 de julio del 2020 · Publicado a las 15:14

Antes de dejar el gabinete: Piñera ofreció a Gonzalo Blumel asumir embajada de Chile en la OCDE

Blumel dejó en suspenso la decisión y reiteró que ahora se dedicará a estar con su familia, a leer e incluso a escribir sobre sus experiencias en el gobierno.

Con información de La Tercera
Escrito por VLN Radio

Días antes que se concretara el cambio de gabinete de este martes, el Presidente Sebastián Piñera le ofreció al exministro del Interior, Gonzalo Blumel, asumir la embajada de Chile en la OCDE, con sede en París.

Las últimas conversaciones entre Sebastián Piñera y Gonzalo Blumel se simplifcaron en dos ofrecimientos concretos: la posibilidad de que Blumel abordara otro ministerio o bien que asumiera la embajada de Chile ante la OCDE, con sede en París.

Según consigna La Tercera, Blumel pudo asumir en ministerios con oficinas fuera de La Moneda, como Economía, sin embargo, al rechazar un cargo llevó a un nuevo ajuste ministerial contemplando su salida del gabinete tras nueve meses en el Ministerio del Interior.

Sin embargo, la oferta de asumir la embajada de Chile ante la OCDE quedó sobre la mesa. En La Moneda señalan que el ex-ministro agradeció la propuesta pero insistió en considerar dedicar tiempo para su familia.

Cercanos a Blumel señalaron que entre el martes y hoy ha recibido varios mensajes de apoyo, entre ellos, de senadores de oposición, algunos diputados opositores, presidentes de partido de la ex-Nueva Mayoría e incluso exautoridades de gobiernos de la Concertación.

Frente judicial

La salida de Gonzalo Blumel deja una pesada carga al gobierno. Durante su administración se registraron 20 querellas en su contra por su presunta responsabilidad ante los hechos ocurridos durante las manifestaciones del estallido social.

Las acciones penales no solo van dirigidas hacia Blumel, sino también en contra de Mario Rozas, General Director de Carabineros y el Presidente Sebastián Piñera.

La Comisión Chilena de Derechos Humanos figura como el mayor querellante en contra de ex autoridades a raíz de los hechos de violencia desde octubre. De hecho, al menos trece de las 19 acciones judiciales en contra de Blumel son realizadas por esa entidad en representación de las víctimas.

Uno de los casos que denuncia actualmente la entidad de Derechos Humanos tiene que ver con el atropello con dos carros policiales ocurrido el 20 de diciembre en Plaza Italia. El joven sobrevivió y tuvo una serie de fracturas en su pelvis.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada