Lunes, 27 de julio del 2020 · Publicado a las 22:28

Diputado Sepúlveda oficiará al Minsal por acusaciones de estafa contra seremi Marlenne Durán

Según el Ministerio Público, Durán habría estafado reiteradamente al organismo en el marco de un programa odontológico durante los años 2008 - 2009.

Archivo
Escrito por VLN Radio

El pasado viernes, el medio Teno Informado publicó un reportaje en el que señala irregularidades en el desempeño de la actual seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, cuando trabajaba en la Municipalidad de Teno.

Según consigna la investigación, Durán tuvo que devolver dos millones de pesos al municipio por servicios no realizados entre 2008 y 2009, en contexto de un plan odontológico que estaba enfocado en la atención de adultos mayores.

Sobre esto, la actual seremi de Salud fue formalizada el 6 de marzo de 2013 como eventual autora del delito de estafa y otras defraudaciones, en grado consumado.

Audiencia de formalización | 07/01/2013

En la ocasión, el Ministerio Público argumentó que Durán había "estafado" "en forma reiterada a la I. Municipalidad de Teno al usar engaños para que dicha entidad edilicia, ejecutora de dicho proyecto, le pagara por tratamientos no realizados, o bien cobrara en forma duplicada varios de ellos".

Teno Informado expone que el fiscal a cargo, Miguel Gajardo, le ofreció a Durán suspender el procedimiento bajo la condición de que esta reintegrara al municipio un total de $2.000.000 en cuatro cuotas.

Posted by Teno Informado on Friday, July 24, 2020

El Departamento de Salud de Teno consultado por las acusaciones confirmó que Durán sí devolvió dinero, sin referirse a la cantidad.

Sobre las posibles medidas que adoptó el Servicio de Salud del Maule ante la situación, aclaran que debido a que la odontóloga "no se encontraba cumpliendo funciones dentro del servicio público, no se podía proseguir buscando responsabilidad ante incumplimiento".

 

Captura | Fotografía: Teno Informado

Durán al aceptar el trato del fiscal finalmente quedó sobreseída "total y definitivamente la presente causa", según lo dispuesto en el inciso final del artículo 240 del Código Procesal Penal, en relación con el artículo 250 letra d).

Caso llegará al Ministerio de Salud

Sobre lo anterior, el diputado (PR) Alexis Sepúlveda comunicó que oficiará al Ministerio de Salud tras la publicación de Teno Informado, "para que puedan responder si efectivamente conocían estos antecedentes al momento de la designación".

Sepúlveda tildó la situación de "extremadamente compleja y grave, porque es indudable que se deberían haber considerado estos antecedentes al momento de la designación de la seremi de Salud". "(...)habla de idoneidad para ejercer un cargo", apuntó el parlamentario.

Finalmente el diputado sostuvo que "si tenemos una autoridad que en el cumplimiento de sus funciones, en otro cargo, actuó de esa naturaleza, obviamente es un riesgo ponerla a cargo de una seremía tan importante, sobre todo en esta época de pandemia".

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada