Domingo, 26 de julio del 2020 · Publicado a las 15:52

Servel descarta que Van Rysselberghe pueda repostular a presidir la UDI

La senadora buscaba ir por estar nuevamente al mando del gremialismo, pero la normativa recalca que no puede estar por más de dos periodos consecutivos.

Archivo
Escrito por VLN Radio

En medio de la crisis del oficialismo, el Servicio Electoral emitió una declaración en la que descarta que la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, pueda repostularse al cargo por tercera vez.

Hace un mes, en la UDI se generó un debate por la eventual repostulación de Van Rysselberghe en los comicios internos. Según algunos parlamentarios, la Ley de Partidos Políticos no permitiría una nueva candidatura, puesto que al término de este período la senadora cumplirá dos administraciones a la cabeza de la UDI, el máximo según la ley.

Sin embargo, desde el entorno de la senadora señalaron que, como la ley fue aprobada en su segundo mandato no sería retroactiva, por lo que sí podría repostular.

En esa misma linea, el 8 de julio los diputados Iván Norambuena y Sergio Bobadilla hicieron una presentación ante el Servel para resolver la situación.

Una semana después, el organismo respondió mediante un documento. "La Ley N° 20.915, que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización, entró en vigor desde su publicación el día 15 de abril de 2016", cita el texto firmado por el subdirector de Partidos Políticos del Servel, Roberto Salim-Hanna,

El documento añade que los integrantes de los órganos internos de los partidos "no podrán ser elegidos por más de dos períodos consecutivos en su mismo cargo", y que "dicha normativa de carácter público entró en vigor in actum", lo que descarta la posibilidad de que la senadora y presidenta de la UDI pueda volver a postularse.

En función de lo anterior, desde la UDI afirman que ya se estarían barajando nombres para competir a fin de año. "En diciembre vamos a ganar la elección con María José Hoffmann", afirmó.

La diputada por Valparaíso, si bien no ha confirmado su interés de postular al cargo, manifestó que "en la UDI se respeta la democracia interna y los plazos están claros".

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada