Miércoles, 15 de Julio del 2020 · Publicado a las 12:57

Diputados presentan denuncia por cohecho contra Diego Schalper: Diputado RN se defiende

El parlamentario Andrés Celis, del mismo partido, aseguró que su colega ofreció puestos en el Gobierno a otros legisladores a cambio de que rechazaran la iniciativa. Esto generó presentaciones ante el Ministerio Público.

Archivo
Escrito por VLN Radio

Las diputadas Camila Rojas Valderrama y Claudia Mix anunciaron este miércoles que ingresaron una denuncia al Ministerio Público tras la acusación realizada por el parlamentario Andrés Celis en CNN Chile.

Otra polémica se suma a la votación por el retiro del 10% de los fondos en las AFP. Esto, pues Diego Schalper fue denunciado en Fiscalía por cohecho, negociación incompatible y tráfico de influencia.

Todo comenzó cuando Andrés Celis, en entrevista con CNN Chile, expuso: “No tengo por qué enterarme de sus acciones que en política considero son incorrectas, que perjudican a la gente y hacen más bien preocuparse de quién nombrar como futura gobernadora o de una Seremi (…) en caso de que lo vaya a negar, digo que tengo un WhatsApp”, lanzó en la jornada del martes.

Entre las personas contactadas estaría Aracely Leuquén, a quien se buscaba cambiar su voto y que rechazara el proyecto que se define este miércoles.

Denuncia contra Schalper

Tras esta situación, las diputadas de Comunes, Claudia Mix Jiménez y Camila Rojas Valderrama, llevaron el tema hasta Fiscalía. Según consignó Radio ADN, ingresaron el reclamo por los delitos descritos en los artículos Nos. 240, 240 BIS y 248 del Código Penal.

“Solicitamos que se cite a declarar a  Andrés Celis, a fin de que señale y entregue todos los antecedentes en su poder respecto de los eventuales delitos relatados en sus declaraciones a la prensa”, detallaron.

Las parlamentarias solicitaron al Ministerio Público que asuma la investigación y protección de testigos por parte del Fiscal Nacional Jorge Abbot, puesto que “la investidura de la persona involucrada como eventual imputado hace necesario garantizar que dichas tareas se cumplirán con absoluta independencia y autonomía“.

Los descargos

Ante todo lo anterior, el diputado Schalper se limitó a responder a través de su cuenta Twitter diciendo que "respecto de las imputaciones recibidas por el diputado Celis, hablaré en detalle después de la votación y convocaré a los medios para eso".

"Por lo pronto, quisiera decirles algunas cosas: Rechazo tajantemente todas y cada una de las aseveraciones del diputado Celis. Es efectivo que hablé con los diputados (Aracely) Leuquén (Ramón) Galleguillos para intentar convencerlos con ideas y argumentos. Los dos me manifestaron y han expresado públicamente que votarán a favor del proyecto, lo cual me parece perfecto. Sugerir cualquier otra cosa no sólo es falso, sino tremendamente injurioso respecto de mí y de mis colegas, que jamás se prestarían para nada distinto a un debate argumental", planteó.

Luego agregó que "no es la primera vez que el diputado Celis me ataca, porque parece tener una especie de obsesión conmigo. Francamente hasta acá me había mantenido sin respuesta pues la opinión pública y mis colegas tienen una opinión clara. Pero en esta oportunidad ha llegado demasiado lejos dañándome no solamente a mí, sino también a otros colegas".

Además el legislador cuestionado anunció una querella por las imputaciones que se le han hecho y recalcó que hará sus descargos ante la Fiscalía.

"Hacer intrigas tanto en esta como en la primera votación no me parece el camino. Por lo mismo he tomado la decisión de querellarme, pues quiero terminar con este acoso que no solo atenta contra mi honra, sino también contra mi seguridad personal e integridad física. Respecto de las denuncias anunciadas y solicitadas, me parecen perfectas pues permitirán esclarecer los hechos respecto de lo cual soy el principal interesado. Me pondré a disposición de quien corresponda para eso", sostuvo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último