Miércoles, 15 de julio del 2020 · Publicado a las 20:35

Diputado Morales aclaró motivos de su abstención sobre el 10% de las AFP

Indicó que las personas “no debiesen tener un mínimo de dinero a retirar, sino que deben sacar lo que estimen", señaló.

Archivo
Escrito por Sebastián Ormazábal

En conversación con el programa Vivimos La Tarde de VLN Radio, el diputado Celso Morales (UDI) aclaró su abstención en el marco de la votación para el retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones de las AFP.

El parlamentario señaló que el motivo se debió a dos indicaciones que presentó para mejorar el proyecto, las cuales fueron rechazadas y que tienen que ver con la cantidad de dinero a retirar por parte de los cotizantes, que a su juicio no debiese estar limitado a un monto establecido, los cuales fluctúan entre 150 UF (alrededor $4.303.458 pesos) y un piso mínimo de 35 UF (cerca de $1.004.140), sino que es decisión propia de las personas retirar lo que estimen conveniente.

Sobre la serie de críticas realizadas en redes sociales por su abstención, Morales sostuvo que su postura no tuvo que ver con un clamor popular, sino que más bien con algunas deficiencias que a su juicio presenta el proyecto, aclarando que incluso votó a favor de la idea de legislar en torno a este tema.

Finalmente, se refirió a la presión a la cual estuvieron sometidos los diputados en la antesala de la votación en la Cámara Baja, afirmando que estas no sólo vivieron desde el oficialismo, sino que también de curicanos con figuración nacional e incluso de importantes políticos y dirigentes gremiales a nivel local.

Cabe señalar que tras la aprobación del retiro del 10 por ciento de las AFP en la Cámara y tras llegar al Senado, este inmediatamente fue despachado a la Comisión de Constitución.

Además, la Sala también recibió el proyecto del Gobierno para la clase media, que por su parte fue enviado a la Comisión de Hacienda.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada