Matías Walker acusa al Presidente Piñera de “obstruccionismo” por veto a proyectos del Congreso

El diputado DC criticó al mandatario por hacer uso de esta facultad constitucional en medio de la pandemia. “Está abusando de un derecho y lo hace en una circunstancia muy compleja para el país”, señaló.

11 de Julio del 2020 · 16:07
Matías Walker acusa al Presidente Piñera de “obstruccionismo” por veto a proyectos del Congreso
Archivo

El diputado Matías Walker (DC) criticó al presidente Sebastián Piñera por recurrir al derecho a veto en proyectos de ley impulsados desde el Congreso, en medio de la pandemia por el coronavirus.

En conversación con Cooperativa, el parlamentario dijo que el mandatario “durante mucho tiempo acusó a la oposición de ser obstruccionista”, pero que “él se está transformando en un obstruccionista a los proyectos que hoy día la ciudadanía está demandando”.

En ese sentido el parlamentario recordó que Piñera interpuso la acción contra la prohibición del corte de servicios básicos durante la pandemia y la iniciativa que termina con el Sename.

El diputado Walker lamentó la situación y recalcó que el Presidente "tiene que decidir si va a sintonizar con la ciudadanía o va a seguir con una visión ideológica que le impide ver la necesidad de avanzar en estos proyectos y en estos grandes cambios".

Cabe destacar que el gobierno ha recurrido a esta acción en varias ocasiones durante la pandemia. El más reciente fue el anunciado este jueves sobre el proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos.

Según el artículo 73 de la actual Constitución, el veto presidencial permite al Presidente de turno desaprobar un proyecto de ley originado en el Congreso, ya sea por la Cámara de Diputados o el Senado. Piñera ha usado seis vetos presidenciales en su segundo mandato.

Ahora, crece la preocupación ante la posibilidad de que Piñera presente un veto contra el proyecto que busca el retiro de fondos anticipado del 10% de las AFP.

Lo último