Sábado, 20 de Junio del 2020 · Publicado a las 14:25

TC declara inadmisible recurso contra proyecto que aumentó sanciones por infringir cuarentena

Penas podrían llegar hasta los cinco años de cárcel.

Archivo
Escrito por Marco Díaz

El Tribunal Constitucional declaró este viernes inadmisible el recurso de protección presentado por parlamentarios del Partido Socialista (PS), que buscaban declarar inconstitucional la normativa aprobada por ambas cámaras del Congreso, y que aumentan las penas para los infractores a la cuarentena.

El órgano jurisdiccional argumentó que el recurso fue presentado por los Socialistas fuera de plazo, porque el Presidente de la República Sebastián Piñera promulgó este jueves la ley que podrá sancionar con hasta cinco años de cárcel a quienes incumplan las medidas sanitarias.

Los diputados socialistas, y otros parlamentarios de oposición, aseguraron que este proyecto criminalizaba la pobreza y la encarcelaba, porque la mayoría de quienes continúan saliendo a las calles y violando la cuarentena, son personas que no pueden costear su vida estando en confinamiento.

La reforma que fue apoyada por el Ejecutivo podrá penar con hasta tres años de cárcel a quienes no cumplan con la cuarentena decretada por la autoridad sanitaria, o incluso con hasta cinco años a quienes, sabiendo que están contagiados y pueden contagiar a otras personas, no cumplan con las restricciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último