Sábado, 06 de Junio del 2020 · Publicado a las 11:54

UDI anuncia ley corta para permitir repostular a alcaldes con 12 años en el cargo

El jefe de comité de los gremialistas, senador Iván Moreira, planteó que no se debe "cambiar las reglas del juego" a las autoridades comunales considerando la elección de abril.

Archivo
Escrito por VLN Radio

El reciente proyecto despachado recientemente del Congreso que establece un límite a la reelección considera no solo a los diputados y senadores, sino que también establece un período máximo de repostulación para alcaldes, concejales y consejeros regionales.

La norma indica que todas estas autoridades locales podrán ir a la reelección dos veces, lo que generó incomodidad en algunos sectores, principalmente en el oficiliasmo, donde en la discusión en el Parlamento plantearon que no sería correcto incluirlos ya que las próximas elecciones ya están prácticamente en curso (con el nuevo electoral quedó programada para abril de 2021).

De hecho desde el Gobierno, la vocera Karla Rubilar, no descartó la posibilidad de un veto presidencial apuntando justamente a este punto del proyecto y aseguró que en La Moneda se estaba «analizando» el texto.

En esa línea hoy el comité de senadores de la UDI anunció la presentación de una ley corta para modificar este aspecto y permitir por una sola vez que los alcaldes y concejales que ya cumplieron el límite, puedan figurar nuevamente de la papeleta.

«La ciudadanía nos demandaba límites a las reelecciones de los parlamentarios para que no jubiláramos en el Congreso y lo hicimos, pero algunos quisieron ir mucho más allá y afectar a otras autoridades. En el caso de los alcaldes, como existe una inminente elección en los próximos meses, es cambiarle las reglas del juego en último minuto», sostuvo el senador Iván Moreira.

El jede de comité de los greamilistas explicó que entonces «vamos a presentar una ley corta para que los alcaldes, concejales y cores que lleven 12 años puedan por una sola vez reelegirse, porque creo que en esta materia en la autoridad municipal corresponde hacerlo y espero que nosotros entendamos que a última hora no podemos afectar a un sector que ese elegido por la ciudadanía».

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último