Mario Desbordes propone incluir condonación de deudas del CAE en acuerdo nacional

El presidente del partido RN le solicitó este lunes al gobierno incorporar esa medida en el plan que se trabaja junto a la oposición.

03 de Junio del 2020 · 11:15
Mario Desbordes propone incluir condonación de deudas del CAE en acuerdo nacional
Archivo

Un mensaje a través de WhatsApp envió este lunes en la tarde el presidente de RN, Mario Desbordes, a los ministros Gonzalo Blumel (Interior), Ignacio Briones (Hacienda) y Karla Rubilar (Segegob).

El objetivo del dirigente fue insistir en la propuesta que elaboró su partido en noviembre del año pasado y que viene impulsando hace meses para condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE) a aquellos estudiantes que, con los criterios actuales, pudieran haber tenido derecho a gratuidad.

La iniciativa -que es de facultad del Ejecutivo al implicar un gasto fiscal- propone que se les condone la deuda a las personas que cumplieran con los requisitos para acceder a la gratuidad en la educación superior; y que, en el caso de quienes no tienen derecho a gratuidad, se les condonen los intereses y las multas, además de permitirles acceder a un crédito “más justo”. En el caso de los que llevan pagando más de 10 años, en tanto, RN plantea que se les condone el saldo.

Desbordes explicó a La Tercera que esto no se trata de una medida para todos los estudiantes, sino que para aquellos que en su momento estudiaron y cumplirían con los requisitos para acceder a la gratuidad como se permite hoy en día, pero que en su momento no estaba estipulado.

El Instituto Libertad, ligado a RN, elaboró el año pasado una estimación del costo que tendría la medida. “El costo de condonar el CAE para quienes hubiesen tenido el derecho a la gratuidad en la educación superior alcanzaría alrededor de $ 524.445 millones. Condonar los intereses para quienes no hubiesen tenido gratuidad costaría en torno a los $ 244.542 millones”, se señala en un documento elaborado por el centro de estudios.

A juicio de Desbordes, además, esta idea debe ser una de las medidas que se incluyan dentro del acuerdo nacional al que llamó, el lunes pasado, el Presidente Sebastián Piñera, un tema para el que ya se realizó el domingo la primera reunión de trabajo entre el ministro Briones y los parlamentarios oficialistas y de oposición que integran las comisiones de Hacienda de la Cámara y del Senado.

En esa cita se ratificó que el acuerdo -o plan de emergencia por los ingresos y reactivación, como lo denominaron algunos- estará enfocado en tres áreas: en medidas sociales para enfrentar las consecuencias del Covid-19, plan de reactivación y la elaboración de un marco fiscal. Esto, pensando en un horizonte de entre 18 y 20 meses para la aplicación de las medidas.

“Dentro de las propuestas económicas de RN, sigue vigente la propuesta de ir en ayuda de los deudores de los créditos estudiantiles. Este es el minuto, en el marco de este acuerdo nacional, para zanjar este tema. Son cientos de miles de personas que están muy complicados”, dijo Desbordes a este diario. En ese sentido, el timonel de RN planteó que “debería hacerse un esfuerzo fiscal por una sola vez para apoyar a todos los estudiantes”.

Por esta razón, en el mensaje que envió ayer a los secretarios de Estado, el dirigente hizo hincapié en que esta es una medida transversal, que va en ayuda directa de las personas de clase media que lo están pasando mal, especialmente en el escenario económico que enfrenta el país.

En RN, además, han solicitado que en el acuerdo nacional se pida extender el posnatal, una medida que también debe ser de iniciativa del gobierno, debido a que irroga gasto fiscal.

El llamado de Piñera

En este contexto, además, en medio de las negativas cifras que arrojó el Imacec, el Presidente Sebastián Piñera pidió ayer celeridad para sacar el acuerdo, para el que se establecieron dos semanas de plazo.

“Necesitamos este acuerdo con urgencia para poder proteger mejor y con la misma urgencia a todos los chilenos”, dijo el Mandatario, agregando que “ojalá también estemos todos ocupados en contribuir, no solo a las denuncias”

Lo último