Miércoles, 03 de Junio del 2020 · Publicado a las 17:35

Coloma, Morales, Pucher, Valenzuela, Undurraga y Canales no podrán ser reelegidos

Según nueva ley aprobada, que fue aprobada con retroactividad.

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley, la reforma constitucional que limita la reelección de diferentes autoridades, incluidos los parlamentarios. La medida fue aprobada con retroactividad.

Debido a esto, la medida aplicará para las autoridades que se encuentran actualmente en ejercicio, por lo que la primera elección que se regirá por esta normativa será la de alcaldes.

En este sentido, Sandra Valenzuela, de Teno y Claudio Pucher, de Hualañe, no podrán postular nuevamente a una elección para el principal sillón municipal, debido a los años que llevan en el cargo (cumplirán 12 años en el cargo este 2020).

Por el lado de los concejales, en Curicó no podrán ser reelegidos en el puesto Jaime Canales y Mario Undurraga.

Parlamentarios

En tanto, el diputado Celso Morales es otro de los afectados con esta nueva ley, ya que también cursa su tercer período en el parlamento, por lo que al final de su mandato cumplirá 12 años en el Congreso.

A nivel regional, los diputados Pablo Lorenzini y Pedro Pablo Álvarez Salamanca, tampoco podrán postular por un puesto en la cámara.

A todo esto se suma el nombre del senador de Juan Antonio Coloma, aunque su período finaliza en el 2026.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último