Alcalde Alessandri pide que el Gobierno fije precios de alimentos por la pandemia

"Es una medida excepcional muy necesaria", dijo la autoridad santiaguina, que aseguró haber constatado una "escalada alcista" en productos de primera necesidad.

21 de Mayo del 2020 · 11:50
Alcalde Alessandri pide que el Gobierno fije precios de alimentos por la pandemia
Archivo

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), pidió al Gobierno que decrete la fijación de los precios de los alimentos esenciales, contemplados en la canasta básica familiar, mientras dure el estado de catástrofe y los efectos de las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus.

La autoridad comunal afirmó que en el municipio han comprado "cerca de 15 mil cajas de mercadería, pero los precios han ido en una escalada alcista".

"Frente a eso el llamado al Gobierno, durante este período de excepción constitucional, esa decretar la fijación de precios, porque si no, nos está limitando la compra de cajas y eso se traduce en que no podemos llegar a todos los vecinos que queríamos", exhortó.

"Es una medida excepcional para tiempos excepcionales", apuntó, porque "la fijación de los precios que contiene la caja de alimentos se hace muy necesaria".

"Lo importante es que la red de abastecimiento esté sana"

Si bien el IPC de abril fue de 0 por ciento, la división de alimentos tuvo una variación al alza de 1,0 por ciento: 51 de los 76 productos que mide registraron aumentos, principalmente el pan, los cereales, las legumbres y la carne de cerdo.

Eso tuvo su correlato en la Canasta Básica de Alimentos, medidor que elabora el Ministerio de Desarrollo Social (ver documento), la cual subió 1,2 por ciento en abril, llegando a 46.070 pesos, acumulando una variación al alza de 6,9 por ciento en los últimos 12 meses, la mayor en los últimos cuatro años.

Desde el Gobierno, por su parte, descartan recurrir a la fijación de precios: "Cada cierto tiempo viene esta pregunta, ha venido en los últimos meses, y varias veces me ha tocado explicar que aquí lo importante es que esté sana la red de abastecimiento", sostuvo el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Argumentó que "en situaciones, por ejemplo, como la de Argentina u otros países, cuando se fijaron precios durante semanas, hubo quiebres de stock de esos productos y aumentos de precios de hasta 40 por ciento en el mercado negro".

Su par de Hacienda, Ignacio Briones, ha dicho que las alzas vistas en alimentos tiene relación con que han subido los costos de producción, debido a que las empresas han debido invertir más en seguridad y funcionar con menos equipos de trabajo, en medio de la pandemia.

Lo último