Martes, 19 de Mayo del 2020 · Publicado a las 23:19

Polémica por entrega de ayuda por parte de parlamentarios con sus rostros y nombres

Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Celso Morales (UDI), Felipe Harboe (PPD) y Frank Sauerbaum (RN) son algunos de ellos.

Archivo
Escrito por Marco Díaz

Polémica han generado en redes sociales las acciones de algunos parlamentarios que han realizado ayudas relacionadas a la emergencia sanitaria por coronavirus en sus distritos, utilizando sus rostros o nombres como distintivos en los objetos o servicios entregados a familias vulnerables de sectores en particular.

Uno de ellos es el diputado RN Frank Sauerbaum, quien repartió cajas de alimentos en sectores de la región de Ñuble, las cuales contaban con una fotografía suya junto a su nombre. El hecho fue blanco de críticas por parte de sectores de oposición.

Consultado por el tema, el parlamentario explicó este martes que tras recibir donaciones de agricultores de la zona, junto a personas cercanas a RN realizaron una colecta y compraron productos no perecibles para configurar estas canastas de alimentos.

¿Qué dijo Sauerbaum?

Respecto a la utilización de su fotografía, el diputado sostuvo que "nos dimos cuenta de que gente de oposición había insinuado en redes sociales que estábamos repartiendo estas cajas con recursos públicos, cosa que era absolutamente falsa, y para evitar la polémica y poder evitarle un problema al Gobierno, decidimos hacer algo tan absurdo y tan ridículo como agregarle una foto, en el caso, de mi persona".

En este sentido, agregó que "hemos caído en esto para evitar una polémica y hemos caído en otra, aquí se ha perdido el foco respecto de la necesidad que tienen las personas de poder tener alimentos a la brevedad y anticipo que lo vamos a seguir haciendo hasta que no lleguen los 2.5 millones de cajas de alimentos que el Gobierno va a hacer entrega".

Además, Sauerbaum manifestó que "quiero aclarar que la foto no tiene nada que ver con alguna intención electoral, estamos a un año y medio de la próxima elección de parlamentarios y yo ni siquiera he decidido si voy a ir a la reelección".

Felipe Harboe

Sin embargo, el diputado Sauerbaum no es el único que ha realizado este tipo de actos, pues el senador PPD Felipe Harboe donó hace unos días una gran cantidad de quintales de harina a familias de la región de Ñuble. Entre los motivos, señaló que fue una de las primeras zonas con cuarentena, razón por la cual se destruyeron empleos.

Respecto a esto, el legislador sostuvo que "nosotros lo que hicimos, sin ningún tipo de recursos públicos, con mi sueldo, con mi dieta, la destiné a comprar quintales de harina y repartirlos a las familias, lo hicimos anónimamente, no hubo nada de publicidad".

En esta línea, Harboe agregó que "yo lamento que se haya generado una polémica por otras cosas de otras personas, nosotros acompañamos un folleto que establecía medidas preventivas, que además venimos repartiendo hace mucho rato".

Jacqueline van Rysselberghe

Tal como los otros dos legisladores, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, organizó procesos de sanitización en la zona de Palomares, en Concepción. En los recipientes de las mochilas pulverizadoras, eso sí, figuraba su nombre.

"Apoyando a familias del sector Palomares en tiempos de pandemia. Se realizó una jornada de sanitización en las viviendas de esa zona para disminuir riesgos de contagio. Hoy más que nunca, es momento de cuidarnos entre todos!!!", escribió la parlamentaria en una publicación de Twitter.

Diputado Celso Morales

Situación similar a lo sucedido con el diputado Celso Morales (UDI), quien también habría ordenado realizar sanitización con logos de su nombre en las mochilas.

"Exitosa jornada de sanitización para prevenir el Covid-19. Este día, en conjunto con el equipo de la Oficina Parlamentaria, realizamos una sanitización a los vehículos de las líneas 6 y 7 de colectivos en #Curicó. Mañana seguiremos nuevamente y nuestro objetivo es que los usuarios y conductores transiten lo más seguros posible" escribió el parlamentario en una publicación de Facebook.

Exitosa jornada de sanitización para prevenir el #Covid-19. Este día, en conjunto con el equipo de la Oficina...

Posted by Diputado Celso Morales on Thursday, May 14, 2020

El parlamentario del Maule, conversó con el programa Vivimos La Tarde de VLN Radio, aquí puedes repasar la conversación con el periodista Sebastián Ormázabal:

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último