Sábado, 16 de mayo del 2020 · Publicado a las 15:09

PS tras reunión con seremi del Trabajo: “No son tiempos de confrontación”

Partido pidió que ministerio del ramo apalanque recursos adicionales dirigidos a enfrentar la crisis.

Archivo
Escrito por VLN Radio

Una reunión para discutir los planes de gobierno frente a la emergencia desatada por el coronavirus, sostuvieron la seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Ponce, y la secretaria política del Partido Socialista en Talca, Elia Piedras.

“Fue una buena reunión. Me alegra que la seremi nos concediera la audiencia y que entienda como nosotros que estos no son tiempos de confrontación. La autoridad explicó los programas que ha adelantado el gobierno para enfrentar la crisis desde los ministerios del Trabajo y Desarrollo Social y nosotros, en la línea de nuestra dirigencia nacional, expusimos por qué esas ayudas son insuficientes y ofrecimos algunas ideas”, señaló Piedras, quien se desempeñó como secretaria regional ministerial del Trabajo durante el mandato de la presidenta Michelle Bachelet.

Entre las medidas implementadas por el gobierno, figuran la Ley de Protección al Empleo, el bono Covid-19, el Ingreso Mínimo Garantizado y el Ingreso Familiar de Emergencia, además de disposiciones administrativas como la devolución de la retención de impuestos de enero y febrero 2020 para trabajadores independientes.

“Los beneficios anunciados por el gobierno han sido malas noticias para el Maule, porque estamos hablando de la tercera región mas pobre del país y aquí el auxilio no puede ser a cuenta gotas. Le propusimos a la seremi buscar recursos en el Gobierno Regional, donde el desempleo debería ser una prioridad, y ella dijo ya haber considerado esa opción. Creemos urgente un apoyo adicional para las familias del Maule, donde un tercio de la fuerza laboral corresponde a trabajadoras y trabajadores informales”, afirmó la representante del PS.

Otro punto que abordó la secretaria política de la colectividad, fueron los programas de fiscalización de la Dirección del Trabajo. “La directora regional del servicio, que también asistió al encuentro, dio garantías de que los controles dirigidos a suprimir los factores de riesgo en los puestos de trabajo se están realizando, en particular en el sector del comercio. Nos parece muy bien que el ministerio cumpla con su labor en estas condiciones, que por cierto dificultan las fiscalizaciones presenciales, pero creemos que puede correr el kilometro extra, con medidas extraordinarias en otros servicios, como el aumento de becas y programas de empleo que absorban la cesantía y subsidios a la contratación de mano de obra”, agregó.

Ingreso Familiar de Emergencia

Sobre el recién promulgado Ingreso Familiar de Emergencia, que será entregado a familias vulnerables que reciben ingresos informales, Piedras lamentó que el gobierno se cerrara a la posibilidad de una Renta Básica de Emergencia.

“La oposición en su conjunto exigía una Renta Básica que permitiera a las personas cubrir sus necesidades primordiales por el tiempo que dure la pandemia. De forma muy lamentable y con veto presidencial incluido, el gobierno logró prácticamente por secretaría la aprobación de este bono que no alcanza el salario mínimo, irá mes a mes en disminución y es limitado en su cobertura. Esperamos que la administración de Sebastián Piñera use el espacio fiscal que tiene, por ejemplo, en los Fondos de Contingencia Estratégica de las Fuerzas Armadas, para implementar medidas que efectivamente eviten que las chilenas y chilenos se expongan al contagio por salir a buscar sustento”, subrayó.

La medida contempla pagos de $65 mil el primer mes, $55 mil el segundo mes y $45 mil el tercer mes, a cada integrante del grupo familiar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada