Fiscalía abre investigación por viaje de senador Quinteros mientras era sospechoso de coronavirus

Decisión se tomó tras detectarse conductas de riesgo por parte del parlamentario PS una vez que ya era sospechoso de contagio de coronavirus.

15 de Mayo del 2020 · 23:44
Fiscalía abre investigación por viaje de senador Quinteros mientras era sospechoso de coronavirus
Archivo

El fiscal regional metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, decidió abrir una investigación penal de oficio en contra del senador PS Rabindranath Quinteros por el Artículo 318 del Código Penal, que se refiere a haber puesto en riesgo la salud pública en época de catástrofe sanitaria.

Esto, luego de que el parlamentario viajara desde Santiago a Puerto Montt antes de que le entregaran los resultados de un test de Covid-19 que se había realizado. El examen, finalmente dio positivo, noticia que el legislador recibió este viernes en la Región de Los Lagos.

“Cuando me hice el test en Santiago yo di mi dirección en Puerto Montt. Se me dijo que debía permanecer en el hogar así que pregunté si podía viajar y se me señaló que no había problema y que podría consultar desde allá el resultado del examen. Ahora bien, la norma del Ministerio de Salud señala que luego de practicarse el examen y mientras no conozca el resultado se debe permanecer en cuarentena, que fue justamente mi propósito para viajar de vuelta a mi hogar, además porque las nuevas disposiciones obligan a las personas mayores de 75 a permanecer en su casa.”, dijo a La Tercera Quinteros, quien afirmó que no ha tenido ningún síntoma: “Nunca se me pasó por la cabeza que daría positivo”.

Sobre la apertura de la indagatoria por parte del Ministerio Público, señaló que “estoy disponible para que se abra toda la investigación necesaria. No quiero escudarme y reconozco que me confundí, porque como comenzaba el confinamiento en mi casa por la cuarentena para mayores de 75 años, viajé”.

Quinteros, que esta semana acudió de forma presencial al Congreso, se realizó el test el miércoles luego de una alerta que le llegó desde La Moneda, tras conocerse que un camarógrafo y un periodista de Palacio con los que compartió el jueves pasado estaban contagiados.

El parlamentario había asistido durante esa jornada, en su calidad de integrante de la Comisión de Salud de la corporación, a una reunión con el Mandatario Sebastián Piñera junto a los senadores Guido Girardi (PPD), Carolina Goic (DC), Luz Ebensperguer (UDI) y Francisco Chahuán (RN) para abordar la gestión del gobierno ante la pandemia.

En ese contexto, se les recomendó a todos realizarse el examen para descartar que hubiesen contraído el virus. El único que dio positivo fue el socialista, quien se encuentra dentro de la población de riesgo con 76 años de edad.

Lo último