Jueves, 26 de marzo del 2020 · Publicado a las 17:57

Senado rechazó postergar el pago del Permiso de Circulación 2020

Ahora, la iniciativa debe pasar a una Comisión Mixta, en la que ambas cámaras deberán resolver su admisibilidad. De lo contrario, se mantendrá la fecha límite del 31 de marzo

Archivo
Escrito por VLN Radio

Pese a haberse aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, este jueves el Senado rechazó el proyecto de ley que posterga el pago del Permiso de Circulación 2020, el cual era impulsado por los diputados Andrés Longton (RN) y Víctor Torres (DC).

En detalle, el organismo revisor declaró inadmisible la iniciativa que “faculta a los concejos municipales para prorrogar la obtención o renovación del permiso de circulación de los vehículos que indica, correspondiente al Boletín N° 13.308-06”.

Ahora, para resolver esta disyuntiva la Ley Orgánica del Congreso Nacional, establece que se debe formar una Comisión Mixta para resolver la admisibilidad del proyecto.

Asimismo, los legisladores acordaron designar a los miembros de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, para que concurran a la formación de la aludida Comisión Mixta.

Si este último organismo opta por rechazar la idea postulada, entonces el Permiso de Circulación deberá ser pagado hasta su fecha límite original, fijada para el martes 31 de marzo.

Cabe señalar que este trámite es obligatorio para poder circular en las calles del país. A esto, se agrega el pago del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), junto con saldar multas de tránsito atrasadas.

Respecto a este proyecto de ley, el Gobierno se ha mostrado contrario a la postergación. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo en una entrevista que desde La Moneda “la respuesta es no. Esto requiere ley, modificar la ley de rentas municipales y estamos a pocos días de que venza la fecha de pago y es muy difícil que esa ley pueda salir”.

“Además, buena parte del pago ya se ha efectuado normalmente. Ese dinero va a los municipios, no viene al Estado central. (…) comunas más ricas como Vitacura, Las Condes, Providencia, no tienen problema en que esa plata les llegue más tarde, pero qué pasa con Renca, La Cisterna, Peñalolén. No está contemplado por esas razones”, sentenció Briones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada